Italia ha sufrido este domingo un ataque masivo de hackers que ha dejado comprometidos varios sistemas informáticos nacionales, según ha confirmado la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANC) italiana. Su equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática ha detectado un "ataque masivo con un ransomware", un tipo de programa informático que restringe el acceso a partes del sistema infectado y que pide un rescate a cambio de recuperar la información. La ANC italiana ya ha inspeccionado "varias docenas de sistemas nacionales probablemente comprometidos", pero ha alertado de que todavía hay sistemas expuestos al ransomware, aunque no los ha dejado "comprometidos". A la vez, ha señalado que "quedan algunos sistemas expuestos, sin estar comprometidos, de los cuales no se ha podido localizar el propietario". Es por eso que han hecho un llamamiento "a actualizar inmediatamente sus sistemas" para evitar daños.
El ataque habría sido producido por ciberdelincuentes habituales que utilizan el sistema de ransomware con finalidades económicas, lucrativas, sin agendas políticas posteriores relacionadas con la actualidad, según fuentes del medio Corriere della Sera. La Agencia Nacional de Ciberseguridad italiana ha recordado que "la vulnerabilidad explotada por los atacantes para distribuir el ransomware ya ha sido corregida por el fabricante, pero que no todos los que utilizan los sistemas afectados actualmente lo han resuelto". "Aprovechando la vulnerabilidad de estos sistemas operativos, los piratas informáticos pueden llevar a cabo ataques de ransomware que dejan los sistemas afectados inutilizables hasta que se pague un rescate por la clave de descifrado", han indicado. Asimismo, la ANC ha apuntado que Italia no es el único país que ha registrado ataques informáticos este fin de semana y que la ola de ciberataques también ha afectado a Francia, Finlandia, Italia, Canadá y los Estados Unidos, entre otros.
Caída de la Internet a Italia
Aparte de este ciberataque masivo denunciado por la agencia de ciberseguridad, Italia ha sufrido una gran caída de Internet este domingo. Uno de los servidores principales del país, Telecom Italia, ya hace días que tiene problemas de conexión y este domingo por la tarde ha tenido una importante caída de la conexión, con una conectividad nacional al 26% de los niveles habituales, según ha detectado la plataforma Netblocks. La falta de conexión, que persiste desde el pasado miércoles, se ha llamado TimDown y desde la compañía han asegurado que "se ha detectado un problema de interconexión internacional". "Se están haciendo análisis para resolver el problema", ha especificado un miembro de la compañía, según recoge la prensa local.
La capacidad de navegación ha caído en picado este domingo en las principales ciudades italianas. En Florencia, la conectividad se ha reducido hasta el 12%, en Roma hasta un 23%, mientras que Palermo se ha situado en un 14% del nivel habitual. Los usuarios de Telecom Italia de Milán también se han visto afectados, con una capacidad de navegación en Internet del 43%, según los datos de seguimiento de Netblocks.
De momento, no se ha confirmado que haya un vínculo entre el ataque masivo denunciado por la agencia de ciberseguridad italiana y estos problemas de conexión de Telecom Italia, según ha informado el medio Corriere della Sera. Asimismo, el diario italiano ha señalado que Acea, la compañía romana de electricidad, agua y gas, también sufrió este jueves un ataque de ransomware muy grave, que provocó dificultades para restablecer sus operaciones.