El ataque informático del pasado viernes, conocido como Wannacry, ha afectado al menos a 200.000 víctimas de 150 países, según el último recuento elaborado por la agencia policial de la UE, Europol, que advierte que la cifra podría seguir aumentando este lunes, cuando se reanuden las actividades laborales en muchas empresas.

El director de Europol, Rob Wainwright, ha explicado este domingo en declaraciones en la cadena británica ITV que la particularidad de este ataque es que el software para pedir rescate (ransomware) fue utilizado en combinación con una "funcionalidad de gusano" para que la infección se extendiera automáticamente.

"El alcance global no tiene precedentes. El último recuento es de más de 200.000 víctimas en al menos 150 países y estas víctimas son en muchos casos empresas, algunas de ellas grandes corporaciones", ha explicado.

"En este momento afrontamos una escalada de la amenaza. Las cifras crecen. Estoy preocupado porque las cifras puedan seguir aumentando cuando se vuelva al trabajo y enciendan sus máquinas la mañana del lunes", ha apuntado.