La cifra de muertos por los terremotos que se produjeron en Turquía y Siria el pasado lunes ha superado los 20.000 este jueves, de los cuales 17.134 se han contabilizado en Turquía y 3.317 en Siria. Ambos países suman más de 75.00 heridos. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha publicado una actualización en su perfil oficial de Twitter sobre la situación actual en el territorio afectado y las consecuencias del seísmo. Ha explicado que, hasta el momento, se han producido un total de 1.330 terremotos, que han dejado 17.134 muertos, 70.347 heridos y 30.360 evacuados. En cuanto a Siria, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA, hasta ahora hay 3.317 muertos y más de 5.200 heridos en el país, pero se espera que estas cifras aumenten porque calculan que aún hay cientos de familias entre los escombros.
En concreto, las zonas de Siria controladas por las autoridades, que incluyen las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartús y las zonas de Idlib, registraron 1.262 fallecidos y 2.285 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias SANA. En las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo se registraron más de 1.970 muertos y 2.950 heridos, según la Defensa civil de Siria.
Se reducen las posibilidades de encontrar supervivientes
En Turquía se han movilizado a más de 120.000 miembros de equipos de salvamento y del Ejército y 12.241 vehículos y maquinaria de construcción para rescatar a los supervivientes y también han llegado 6.479 efectivos de ayuda internacional, según AFAD. Sin embargo, el tiempo invernal, el grado de destrucción y la amplitud de la zona afectada complican los trabajos. Aunque se desconoce el número de desaparecidos, ya se ha traspasado el límite de las 72 horas, que reduce las esperanzas de encontrar supervivientes. Sin embargo, los rescatadores han seguido liberando en las últimas horas a personas de los escombros, incluidas cuatro menores que llevaban 84 horas sepultadas.
La AFAD también ha destacado que se han enviado más de 130.000 tiendas de campaña, 100.000 camas y más de un millón y medio de mantas a las zonas damnificadas, y que un millar de personas se han desplazado al lugar del desastre para ofrecer apoyo psicosocial a las víctimas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que desde el miércoles se encuentra la zona afectada, ha afirmado que "cientos de miles de personas participan en los esfuerzos de ayuda" y que "todo tipo de equipos y vehículos de todo el país han sido dirigidos a la región". Este jueves el Parlamento turco ha aprobado la declaración del estado de emergencia durante un período de tres meses en las diez provincias afectadas.