La guerra de Ucrania y otros conflictos causaron que la cifra global de refugiados y desplazados haya superado por primera vez desde que se tiene noticia los 100 millones de personas, según ha lamentado este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "Es un récord que jamás debería haberse batido", señala el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien afirmó que este triste hito "debe ser una llamada de atención para acabar con los conflictos, las persecuciones, y atender las causas que fuerzan a gente inocente a huir de sus hogares".
El número de refugiados y desplazados en el mundo a finales de 2021 rondaba los 90 millones de personas, ya entonces un récord, pero a esa cifra hay que sumarle ahora los 14 millones de ucranianos, más de la cuarta parte de la población nacional, que han tenido que dejar sus hogares este año a causa de la invasión rusa. Ocho millones de estos ucranianos son desplazados internos y más de seis millones refugiados en otros países, según cifras de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Más allá de las ayudas
ACNUR, que publicará su cifra oficial de desplazados en el mundo en 2021, poco antes del Día Internacional del Refugiado (20 de junio), recuerda otras recientes y graves crisis de refugiados actuales más allá del conflicto actual en Ucrania que ha centrado la atención de los medios, en Etiopía, Burkina Faso, Birmania (Myanmar), Nigeria, Afganistán o la República Democrática del Congo, entre otras. La ayuda humanitaria para este colectivo "es un paliativo, pero no una cura: la única forma de revertir esta tendencia es la paz y la estabilidad, para que los inocentes no tengan que optar entre correr peligro en sus casas o huir de forma precaria hacia el exilio", destacó Grandi
El pasado viernes, cuando aún no se había anunciado esta impactante cifra, pero ya se preveía un importante aumento con respeto al 2021, Grandi ya pedía a los estados miembros de la Unión Europea "seguir dando la atención adecuada" a todas las crisis de refugiados, ya que la ucraniana, defendió, no es la única que existe hoy en día. A la llegada del Consejo de Exteriores en Bruselas, subrayó que es "muy importante", mientras se da una respuesta a la crisis de refugiados provocada por la invasión rusa: "No nos hemos de olvidar del resto", pidió en una comparecencia conjunta con Josep Borrell.
"Ni un euro"
De las personas que han tenido que huir de Ucrania por la invasión rusa y que se han tenido que refugiar en otros países, más de 20.000 lo han hecho en Catalunya, pero la consellera Tània Verge denunció la semana pasada que el "modelo centralizado del Estado no funciona", tampoco en la gestión de la acogida. Por ello, ha lamentado que desde Madrid no se ha transferido "ni un euro" para los que no se acogen al plan estatal, que representan un 72% del total de personas refugiadas. Así, solo el 28% de los llegados a Catalunya se pueden acoger al plan estatal y el resto corre a cuenta de la Generalitat y los municipios. Las promesas del Gobierno de transferir los recursos necesarios a estas instituciones no se están cumpliendo, ha explica la consellera. "Guarden las facturas", los responde el Estado, pero Verge remarcaba que "aquí no llega ni un solo euro".