Mientras Vladímir Putin continua con sus promesas de reducir su ataque sobre Kyiv, Ucrania se va vaciando de personas que huyen por el horror de la guerra hacia países vecinos u otros más lejanos donde vive parte de su familia o amigos que ya habían emigrado años antes. Hoy, ya se ha superado la barrera de los cuatro millones de personas refugiadas, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, según las estadísticas que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La organización ya predijo en el inicio de la invasión rusa que se alcanzaría esta cifra, que supone el mayor éxodo en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y que casi uno de cada diez ucranianos ha dejado su país en apenas un mes. Más de la mitad de estos refugiados llegaron a la vecina Polonia, que acoge a unos 2,3 millones de ucranianos, mientras que alrededor de 600.000 se encuentran en Rumanía, donde miles de ellos pasaron antes por Moldavia. Polonia, además, se ha convertido en una estación de paso para aquellas personas que cruzan la frontera entre los dos países y des de ahí viajan hacia su destino.
Ante la gran afluencia de refugiados hacía Ucrania en las últimas horas, la Comisión Europea ha insistido en las últimas horas en la necesidad que los 27 "incentiven" que los refugiados ucranianos salgan de Polonia para ir hacía otros estados miembro, con la intención de evitar el colapso de los sistemas de los territorios fronterizos. La eurocomisaria de Asuntos Internos, Ylva Johansson, ha afirmado que la capacidad de los sistemas de estos países es un tema urgente y que el reto consiste en "convencer" a las personas que huyen del conflicto para que se dirijan a diferentes países, también el Reino Unido, Estados Unidos y Canadà.
Soldados rusos violan mujeres ucranianas
En la misma intervención, la eurocomisaria reconoció saber de casos de violación de soldados rusos a mujeres en Ucrania, que no han podido abandonar el país. Ayer mismo, Ucrania denunció ante la Unión Europea que la invasión rusa está afectando directamente a la integridad y a los derechos de las mujeres. El gobierno ha informado a la UE de "numerosos casos" de violaciones de mujeres en el marco de la guerra, tal y como expuso Johansson, durante la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. La dirigente europea ha relatado que en la reunión extraordinaria que los ministros de Interior de la UE celebraron en Bruselas este lunes, se informó de numerosas violaciones de mujeres, que "parecen ser más o menos incentivadas por rusos", ha señalado la comisaria, añadiendo que es la primera vez que ha oído hablar de este asunto en el marco de la guerra en Ucrania: "Eso está pasando ahora, según el ministro de Interior ucraniano".
También esta semana desde la Comisión se ha rechazado la idea de fijar cuotas en los países para la acogida de refugiados, tal y como se hizo en la crisis migratoria del 2015, si no que se trabajará en un marco "voluntario". A pesar de que la cifra de refugiados de esta guerra es mayor que la que se dio en 2015, por ahora ningún país ha pedido estas cuotas de relocalización. Polonia y Hungría, que en 2015 se negaron a acoger demandantes de asilo de Siria, ahora solamente piden ayudas económicas a Bruselas para hacer frente a este gran flujo migratorio.
.