Las pruebas que se presentan al comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 empiezan acumularse contra la versión del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha sostenido que él no instigó a sus seguidores. Después de que hace unos días se diera a conocer que el entonces presidente intentó unirse a los manifestantes que se dirigían al Capitolio, ahora se han presentado pruebas que muestran cómo su círculo más próximo se reunió con grupos ultras que participaron en el asalto.
Trump escribió un tuit que no publicó, pero con este mensaje, que conservan los Archivos Nacionales, suficiente por demostrar que tanto Trump como sus consejeros estaban interesados en animar las masas, según el comité. En el tuit animaba a sus seguidores a asistir al discurso que tenía planeado y después les pedía que se dirigieran en el Capitolio, movimiento que hasta ahora Trump afirmaba que era voluntad de sus seguidores y que no pretendía que los hechos se desarrollaran como lo hicieron.
Eso no es todo, se han presentado pruebas que grupos ultraderechistas como los Oath Keepers y los Proud Boys, que lideraron esta protesta, se habían coordinado entre sí y como gente de confianza de Trump estuvo en contacto. Se han mostrado fotografías del asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien participó en una reunión en el Despacho Oval donde se analizó como revertir el resultado de las elecciones, reuniéndose fuera del Capitolio con miembros destacados de los Oath Keepers.
No fue lo único próximo a Trump que contactó con los grupos de extremada derecha antes del asalto. Roger Stone utilizó un chat encriptado para coordinar los esfuerzos contra este escrutinio solo dos días después del cierre de las urnas, llamado "Amigos de Stone" y en qué participaban miembros de ambas organizaciones anteriormente mencionadas. Todo, debilita la versión de los hechos de los días posteriores a las elecciones estadounidenses.
¿Candidatura para el 2024?
Por su parte, Trump se mantendría ajeno a los golpes que le envían desde el comité que investiga su responsabilidad en el asalto al Capitolio y se estaría planteando anunciar ya su candidatura de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Aliados del exmandatario han comentado desde el anonimato que, en privado, Trump sopesa anunciar su candidatura, según la CNN y la CBS. Las mismas fuentes próximas al expresidente apuntan que ya se habría puesto en contacto con asesor para estudiar cuáles es la mejor manera de dar la noticia o este verano o el próximo número.