Una docena de años después de la inauguración, la ciudad mayor de Vietnam ha presentado su primera línea de tráfico rápido masivo. O en otras palabras, de metro. Centenares de personas se hicieron cola para tener la oportunidad de estar entre los primeros pasajeros a subir a la línea 1 del metro cuando ha empezado a operar el domingo en Ciutat Ho Chi Minh, según la agencia de noticias estatal Viet Nam News. La línea se extiende desde el concurrido mercado de Ben Thanh, al centro de la ciudad, hasta el parque temático Soui Tien, fuera de su límite noroeste, con 14 paradas, tres subterráneos y 11 al aire libre.

Su apertura llega después de años de retrasos, causados por factores como la pandemia de la Covid-19 y las limitaciones financieras, según los medios estatales. "Después de 17 años de planificación y 12 años de construcción, la inauguración de esta línea de metro marca hoy un hito significativo en el avance del transporte público en la ciudad", destacaba el responsable municipal Bui Xuan Cuong en una ceremonia de inauguración de la línea y recopilación la CNN. El gobierno vietnamita ha dicho que espera que el sistema de metro ayude a reducir al tráfico en la ciudad notoriamente congestionada, donde viven unos 9 millones de personas.

Según las informaciones, hay ocho líneas previstas, pero el gobierno no ha anunciado las fechas de apertura de las otras. Como incentivo para los viajeros, los billetes son gratuitos durante el primer mes y habrá conexiones gratuitas en los nuevos autobuses eléctricos que conecten con las paradas de metro. Después de eso, los billetes costarán entre 7.000 y 20.000 dong (entre 26 y 76 céntimos de euro) dependiendo de la distancia, mientras que las personas mayores y las personas con discapacidad viajarán gratuitamente. Los estudiantes y viajeros que utilizan aplicaciones de pago electrónico recibirán descuentos. Por ahora, según parece, los trenes circularán diariamente entre las 5 de la mañana y las 22 de la noche.

La carrera entre China y el Japón para 'conquistar' Asia

La infraestructura de tráfico de Vietnam ha sido el lugar de competencia entre Japón y China, los dos ansiosos por reforzar su influencia en toda Asia. Aunque Japón entró primero en el juego, y finalmente puso 43,7 billones de dong vietnamitas (1,70 mil millones de euros) al proyecto de la ciudad de Ho Chi Minh, el sistema de la capital, Hanoi, con el apoyo de China, lo superó con la apertura de su primera línea de metro en el 2021. En Hanoi, la segunda línea de metro empezará en el 2025.

A principios de este año, el gobierno vietnamita anunció planes ambiciosos para construir dos líneas ferroviarias de alta velocidad que conecten con China, el socio comercial más importante del país. También hay planes para conectar Hanoi y Lo Chi Minh con trenes de alta velocidad. Por ahora, sin embargo, todo en el aire.