La capital de Indonesia, Yakarta, es la ciudad más contaminada del mundo, según un nuevo estudio; y el presidente del país podría demostrarlo con su tos. Los ministros del país han confirmado que el presidente Joko Widodo habría estado batallando contra una tos durante semanas. Y eso podría estar relacionado, dicen, con la contaminación del aire de la ciudad, donde viven 10 millones de personas.
Así lo destaca la CNN que dice que la noticia llega justo después de que la empresa IQAir publicara datos que mostraban que la calidad del aire de Yakarta se había deteriorado en las últimas semanas hasta convertirse en la peor del mundo.
La tos del presidente de Yakarta Joko Widodo
"El presidente Joko Widodo ha pedido que haya pasos concretos (para abordar la contaminación del aire) dentro de una semana. Ha estado tosiendo durante casi dos semanas y dijo que nunca había estado así", destacaba la ministra de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, Sandiaga Uno, después de una reunión parlamentaria entre ministros en Yakarta este lunes.
Uno dijo que los médicos todavía estaban diagnosticando la causa de la tos de Widodo, pero añadió que podría estar relacionado con el empeoramiento de la calidad del aire, informó CNN Indonesia. Al día siguiente, el ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, también señaló que el presidente estaba luchando contra la tos y dijo que su ministerio estaba intensificando las pruebas a la población general para ver si había habido un aumento de enfermedades pulmonares y respiratorias como el asma en áreas altamente contaminadas.
"Estamos monitoreando la situación", explicaba Budi a los periodistas. "Todos los informes sobre el impacto de la contaminación del aire a la salud pública se coordinarán con los ministerios y agencias oficiales correspondientes para su evaluación".
Trasladar la capital a 1.200 kilómetros
En 2019 el gobierno de Indonesia decidió que la capital, Yakarta, era un caso perdido y que había que empezar un nuevo proyecto de unos 29.000 millones de euros para trasladar la capitalidad a una nueva ciudad situada a más de 1.200 kilómetros de distancia, en la isla de Borneo. La industrialización habría provocado también una superpoblación. Según datos del Banco Mundial, en la última década han llegado más de siete millones de personas. Por lo tanto, los recursos naturales de la ciudad se están agotando. Y eso ha provocado que la ciudad se esté hundiendo.
Y es que la ciudad está sobre un territorio húmedo, tal como recuerda El Confidencial en un artículo. Hay reservas de agua en el subsuelo, como resultado, no la convierten en la mejor superficie para construir. Este hecho hace que la ciudad sea más vulnerable ante las catástrofes como inundaciones, tsunamis y tormentas.
Imagen principal: Yakarta, Indonesia / Efe