La región de Donetsk sigue siendo la más afectada y la más intensa de combates en las últimas semanas. Así ha quedado la ciudad de Marinka, en la región de Donetsk. En las últimas horas han proliferado imágenes sobre la situación de la ciudad. Arrasada, destruida completamente. En el primer vídeo, desde un tanque ruso, se puede ver como se dispara indiscriminadamente contra edificios civiles y residenciales. También se han registrado imágenes de combates intensos en la zona y bombardeos.

A pesar de los intensos combates, Rusia ya ha cerrado la puerta a cualquier alto el fuego por Navidad. En este sentido, desde el Kremlin se ha dicho que el tema "no está en la agenda", según ha dicho el portavoz de la institución, Dmitry Peskov. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido esta semana, ante los líderes del G7, que den apoyo a una solución de paz que empezaría con la retirada de las tropas de Rusia de Ucrania a partir de estas fiestas de Navidad. "No hay calma a la línea de frente", habría expuesto al mismo presidente en un vídeo difundido el miércoles por la noche.

Ucrania no se rinde

El ejército ucraniano ha hecho caer 13 drones de fabricación iraní sobre Kyiv y la región durante el miércoles. Este habría sido el primer ataque con drones por parte de Rusia desde hacía semanas sobre la capital ucraniana.

Los ataques con aviones no tripulados rusos a Kyiv y la región en torno a la capital ucraniana el miércoles no consiguieron estropear la red eléctrica, según ha expuesto el operador de la red eléctrica nacional Ukrenergo. "Gracias al brillante trabajo de las fuerzas de defensa aérea, las instalaciones de infraestructura energética no sufrieron daños, los 13 drones fueron derribados", ha dicho Ukrenergo en Telegram.

Continúan los bombardeos en la región de Jersón

El edificio de la administración regional en la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, ha sido bombardeado por cohetes rusos, según un alto funcionario ucraniano. Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, ha manifestado que dos pisos del edificio en la plaza central de la ciudad recientemente liberada sufrieron daños, pero que nadie resultó herido. Un vídeo no confirmado que circula a las redes sociales muestra una enorme columna de humo saliente de la parte superior del edificio administrativo. Los últimos bombardeos habrían dejado a la región sin luz.

Ucrania espera la decisión sobre los misiles Patriot de los EE.UU.

Se espera que los Estados Unidos decidan este jueves si suministrarán en Ucrania su avanzado sistema de defensa aérea Patriot. Funcionarios norteamericanos han constatado en CNN que los misiles podrían lanzarse en cuestión de días después de los repetidos bombardeos rusos contra ciudades ucranianas. El Patriot sería el sistema de misiles tierra-aire más avanzado que Occidente ha proporcionado en Ucrania. The Washington Post también informó de que los EE.UU. planean enviar equipos electrónicos que conviertan municiones aéreas no guiadas en bombas inteligentes, cosa que permitirá un alto grado de precisión en la orientación, citando funcionarios norteamericanos familiarizados con el asunto.

 

Imagen principal: unos bomberos intentan apagar un incendio en un comercio en la ciudad de Donetsk / Efe