Las elecciones a la presidencia de Estados Unidos del próximo 5 de noviembre convocará aproximadamente unos 240 millones de personas, una cifra que se basa en el número de ciudadanos norteamericanos que cumplen con todos los requisitos para poder votar, como ser mayores de 18 años, tener la ciudadanía y estar inscritos en el censo electoral antes de la fecha límite establecida en cada estado. Pero en los Estados Unidos existen restricciones sobre qué ciudadanos pueden votar en las elecciones federales, estatales y locales. ¿Qué ciudadanos tienen prohibido votar en las elecciones presidenciales? Estos son los grupos de personas que no podrán decidir el futuro de Estados Unidos.
🔴 Resultados elecciones EEUU 2024 | DIRECTO
✍️ Encuestas Trump vs. Harris: así están los sondeos para las elecciones en Estados Unidos 2024
Personas sin ciudadanías norteamericanas
Los no ciudadanos, incluyendo residentes permanentes legales (los que poseen la Green Cardo), no pueden votar en las elecciones federales de los Estados Unidos. Eso incluye a los inmigrantes con visados temporales, residentes permanentes legales y personas indocumentadas. Hay que destacar que para votar o registrarse para votar siendo no ciudadano es considerado un crimen y puede resultar motivo de deportación o negación de la ciudadanía.
Ciudadanos con ciertas condiciones
Aunque sean considerados ciudadanos norteamericanos, algunos grupos pueden tener restricciones para votar:
- Personas condenadas por delitos graves: la normativa varía según el estado, el tipo de delito y la condena. En algunos estados, los derechos de voto se restauran automáticamente después de cumplir la sentencia, mientras que en otros, se requiere un indulto o una petición. La Unión consta de 50 estados, y en 48 se les niega el derecho al voto a los que hayan sido condenados por delitos graves, aunque las condiciones específicas y la duración de esta privación pueden diferir. Por ejemplo, Florida es un estado con restricciones significativas, donde incluso después de un referéndum en el 2018 que prometía restaurar el derecho al voto a la mayoría de las personas que habían cumplido las condenas, todavía hace falta que los convictos paguen todas las sanciones monetarias ordenadas por el tribunal antes de poder votar nuevamente.
- Personas con cierta discapacidad mental: algunos estados restringen el voto a personas que han sido declaradas mentalmente incompetentes por un tribunal. Algunos estados pueden tener leyes que permiten a un juez determinar que una persona no tiene la capacidad mental para votar, pero eso se hace caso por caso, de manera individual, y no de manera generalizada.
- Residentes de territorios norteamericanos: Los ciudadanos norteamericanos que residen en Puerto Rico y otros territorios de los Estados Unidos no pueden votar para elegir al presidente. Estos territorios asociados que no son estados, pero están bajo la soberanía norteamericana son, además de Puerto Rico, los de Guam, las Islas Vírgenes (Santa Cruz, San Juan y Santo Tomás), Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte. Además, hay otros territorios menores que son administrados por el gobierno federal y no tienen una población permanente, como el Atolón Palmyra y las Islas Midway.
- Condiciones para los ciudadanos norteamericanos que viven en el extranjero: Estos ciudadanos que viven en otros países pueden votar a condición de que sigan unos procedimientos específicos. Entre las condiciones, tienen que pedir una papeleta de voto en ausencia a su jurisdicción local o a través del Programa Federal de Asistencia al Votante (FVAP en las siglas en inglés).
- Ciudadanos no registrados a tiempo: Los ciudadanos que no se hayan registrado para votar antes de la fecha límite establecida por su estado no podrán participar en las elecciones, con la excepción de los ciudadanos de Dakota del Norte, que es el único estado que no requiere registro previo. Esta práctica se remonta en 1951, cuando el estado abolió el registro de votantes y la razón es que el sistema electoral se basa en su carácter rural y en comunidades pequeñas con lazos estrechos. En lugar del registro, en Dakota del Norte se requiere que los votantes presenten una identificación válida que incluya el nombre, la dirección residencial y la fecha de nacimiento.