Este domingo, como cada semana, el Papa Francisco se ha asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico en el Vaticano para rezar el Ángelus y ha pedido que se aceleren las negociaciones por un alto el fuego "inmediato" entre Israel y Hamás a la Franja de Gaza. "¡Basta, por favor! ¡Frenen!", ha clamado Francisco desde el balcón delante centenares de creyentes que, como cada domingo, han acudido a la plaza de San Pedro para escuchar la plegaria del pontífice. "Hace días que tengo el corazón dolido por el sufrimiento de los pueblos de Palestina e Israel a causa de las hostilidades en curso", ha dicho el Papa. Francisco también ha reclamado un acceso "urgente" a la ayuda humanitaria para los civiles palestinos, que desde hace meses viven en condiciones precarias dentro de la franja de Gaza. "Miles de muertos, heridos, desplazados y las inmensas destrucciones causan dolor, con consecuencias tremendas sobre los pequeños e indefensos, que ven comprometido su futuro," ha señalado.
En este sentido, el Papa Francisco ha instado a la comunidad internacional a priorizar el desarme y la no proliferación de armas como un "deber moral" en su mensaje después de la plegaria dominical. Desde la ventana del Palacio Apostólico, ha expresado su preocupación por los recursos desperdiciados en gastos militares, que siguen aumentando a pesar de las circunstancias actuales. En este contexto, el próximo 5 de marzo se conmemora el Día Internacional para concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación, una fecha que el Papa ha resaltado como crucial para reflexionar sobre la importancia de generar "un clima de confianza" en lugar de "mantener el equilibrio del miedo".
Francisco también ha hecho especial énfasis en la necesidad de "ser valientes" por parte de la comunidad internacional para promover la paz y pacificar regiones conflictivas como Gaza y Ucrania. Con respecto a Gaza, ha denunciado el sufrimiento de la población a causa de las hostilidades, instando a parar la violencia y buscar un alto el fuego inmediato, así como garantizar el acceso urgente a la ayuda humanitaria para la población civil afectada. Por otra parte, con respecto al conflicto que hace más de dos años que azota a Ucrania, el Papa ha descrito la situación como "martirizada", con un constante flujo de muertos y sufrimiento.
Israel ha aceptado "más o menos" un alto el fuego temporal en Gaza, según los Estados Unidos
Israel ha asumido "más o menos" una propuesta de alto el fuego temporal, de unas seis semanas, a Gaza, a la espera de que Hamás acepte y se abra a poner en libertad una "categoría definida de rehenes vulnerables", según han anunciado este sábado altos funcionarios de la administración de los Estados Unidos. El alto el fuego de seis semanas permitiría la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza por el grupo islamista, el flujo de ayuda humanitaria para los dos millones de refugiados palestinos que se encuentran reunidos en el sur de la Franja entre el hambre y los ataques israelíes y, al mismo tiempo, dialogar para construir algo "más duradero", según han explicado las fuentes estadounidenses en una conversación con medios.