La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos sobre Kamala Harris ha desatado la alegría de los líderes de extrema derecha en todo el mundo. En el Estado español, el primero en celebrar la victoria del candidato republicano ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, que a través de un mensaje en su cuenta de X ha felicitado a Trump. "Hoy tenemos que celebrar también la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre". Abascal también ha felicitado al futuro presidente de los EEUU, J.D. Vance, y ha añadido "es la hora de los patriotas. Es la hora de la libertad".
Bolsonaro alaba la figura de Trump
Otra de las figuras políticas que ha reaccionado rápidamente a la victoria de Trump ha sido el expresidente del Brasil, Jair Bolsonaro, que en una publicación en las redes sociales ha afirmado que "somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. A un hombre que, incluso después de enfrentar un brutal proceso electoral en 2020 y una persecución judicial injustificable, ha vuelto a levantarse, como pocos en la historia lo han conseguido. Bolsonaro ha afirmado que contra toda "oposición de los globalistas" Trump volverá a ocupar la Casa Blanca para "completar su misión" que según apunta el expresidente brasileño es "restaurar la grandeza de su nación, proteger los intereses de su pueblo y trabajar por un mundo más libre, más pacífico y más seguro.
"Felicidades, amigo mío, por esta victoria épica que marca no solo tu retorno a la Casa Blanca, sino también el triunfo de la voluntad del pueblo sobre los designios arrogantes de una élite que desprecia nuestros valores, creencias y tradiciones". Bolsonaro define el triunfo de Trump como histórico "un hito que reactiva la llama de la libertad, la soberanía y la democracia verdadera" y añade que su impacto llegará a todo el mundo "alimentando no solo la fuerza de los Estados Unidos, sino también el ascenso de la derecha y de los movimientos conservadores en innumerables otras naciones". Bolsonaro, que en enero del 2023 fue el instigador para que sus seguidores ocuparan el Congreso Nacional, la Presidencia y el Supremo Tribunal Federal del país, ha aprovechado la victoria de Trump para hacer un llamamiento a que "sirva de inspiración al Brasil para seguir el mismo camino y no doblarse nunca y levantarse con honor". Que nuestra nación recupere su destino de grandeza, para que su pueblo pueda volver a enorgullecerse de su historia y sus valores, libre de la mancha de la censura y del abuso de autoridad, con libertad y seguridad para todos. En este sentido, ha concluido que "nuestra nación recupere su destino de grandeza, para que su pueblo pueda volver a enorgullecerse de su historia y sus valores, libre de la mancha de la censura y del abuso de autoridad, con libertad y seguridad para todos".
Apoyo a Trump
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, también ha aprovechado las redes sociales para felicitar a Donald Trump por la victoria que ha calificado de "el mayor remontamiento a la historia política de Estados Unidos". Y ha añadido que es "una victoria muy necesaria para todo el mundo".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha celebrado la victoria de Donald Trump. En una publicación en su cuenta de X, Netanyahu ha felicitado Trump y su mujer, Melania Trump, "por el mayor regreso de la historia". En la misma línea que el resto, ha destacado su "retorno histórico" a la Casa Blanca, que ofrecerá "un nuevo comienzo para los Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y los Estados Unidos". Para concluir, el líder israelí ha añadido "en la verdadera amistad, tu Benjamín y Sara Netanyahu".
En la misma línea se ha manifestado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ha felicitado a Trump. En una publicación en X ha celebrado la victoria de Trump y ha asegurado que Italia y Estados Unidos son "naciones hermanas" y estarán unidas por una "alianza indestructible, valores comunes y una amistad histórica". Y ha concluido "es un vínculo estratégico, que estoy seguro de que ahora fortaleceremos todavía más".