Científica del clima y exalcaldesa de la Ciudad de México, esta es la impresionante carrera de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, su siguiente paso en la política le ha llevado hasta la presidencia de México. Sheinbaum ha sido la candidata en estas elecciones presidenciales mexicanas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los datos oficiales muestran que Sheinbaum es la vencedora de estos comicios y se convierte en la primera presidenta de México y Norteamérica.
Morena es el partido al que pertenece también Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido el presidente de México hasta ahora. Así pues, la victoria de Sheinbaum es una apuesta continuista, aunque la figura de la política sea en sí rompedora. El recuento rápido del Instituto Nacional de Estadística (INE) mexicano da la victoria a Sheinbaum tras obtener entre un 58,3% y un 60,7% de los votos, casi 30 puntos de ventaja sobre la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, que se sitúa entre el 26,6% y el 28,6% de los sufragios. El recuento rápido del INE es el primer escrutinio formal del organismo autónomo, que se basa "en una muestra estadística representativa" de 5.651 centros de votación con un nivel de confianza de "al menos 95%", lo que permite "una proyección robusta" de quien va a ganar.
Mario Delgado, presidente de Morena, se ha dirigido a los medios y la militancia asegurando que su candidata será "la primera mujer presidenta" de México. "Es una mujer, además que ha dedicado gran parte de su vida a caminar junto con el líder más grande de nuestros tiempos, Andrés Manuel López Obrador," ha afirmado.
Dos muertos durante la jornada de votación
Unos 100 millones de personas se registraron el domingo para votar y se formaron grandes filas en los colegios electorales con el calor asfixiante. Durante la jornada electora se han registrado dos tiroteos que han dejado al menos a dos personas muertas. Toda la campaña ha sido marcada por la violencia, siendo justamente esta uno de los principales problemas del país.
En lo que ha durado la campaña se han registrado más 250 asesinatos relacionados con la política. De hecho, estos ya son considerados los comicios más violentos de la historia democrática de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el sábado que no abriría 222 centros de votación en el país por inseguridad o conflictos, con la mayoría en Chiapas, que suspendió los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por hechos violentos como la quema de boletos.
Además de las más violentas, estas elecciones son las más multitudinarias de la historia de México, ya que unos 100 millones de votantes tienen que renovar más de 20.000 cargos, como la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.