El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este miércoles una "movilización militar parcial" de la población para responder a las derrotas consecutivas que el ejército ruso acumula en el frente ucraniano. En un discurso inesperado a la nación, Putin anunció esta medida deseada por la vieja guardia del Kremlin, inquieta por la contraofensiva de Ucrania. Seguidamente, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, anunció que 300.000 reservistas rusos con experiencia militar serán llamados en filas de conformidad. Pero como ya es del todo conocido, Putin no da puntada sin hilo, y según ha revelado el Kremlin, este decreto no establece el número exacto de reservistas, y, por lo tanto, podría llegar hasta el millón. Concretamente, en el artículo 7 redactado del decreto de Putin establece que se podría movilizar hasta un millón de hombres. Una fuente anónima del Kremlin ha revelado al diario británico The Telegraph que el número se había revisado varias veces y que el ejército ruso insistió para que fuera clasificado.
Movilización general
El diario ruso independiente Novaya Gazeta Europe citando a fuentes confidenciales de la Administración presidencial, asegura que la cláusula secreta confirmaría los peores presagios de la población rusa: la movilización parcial sería realmente una movilización general de la población. Este miércoles el portal de información jurídica oficial de Rusia escaneó la orden de Putin, el mencionado artículo 7 se marcó "solo para uso interno". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas que el artículo oculto incluía el número de ciudadanos rusos que serían incorporados al ejército, pero que la cifra de un millón era "una mentira".
Según Novaya Gazeta la divulgación del contenido de los documentos marcados "solo para uso interno" comporta acciones disciplinarias o cargas administrativas. No se puede llamar el mismo de los documentos marcados como "confidencial", "secreto" o "alto secreto", que su divulgación puede dar lugar a denuncias penales. Desde el anuncio de la movilización parcial por parte del Kremlin, los comisarios militares ya han firmado órdenes que prohíben a los ciudadanos en reserva salir de sus ciudades, en al menos cuatro regiones rusas.
10.000 reservistas alistados
Cerca de 10.000 hombres se han alistado en las filas del Ejército ruso para ser enviados a Ucrania en el marco de la primera jornada de movilización parcial decretada para|por el presidente ruso, según los datos que aportó este jueves el Ejército ruso. "En la primera jornada de movilización parcial en los comisariados militares se personaron voluntariamente cerca de 10.000 personas sin esperar a recibir su citación", explicó Vladímir Shimlianski, portavoz del departamento de movilización del Estado Mayor ruso, en la agencia Interfax. Shimlianski detalló que la prioridad de la movilización la tendrán los tiradores, los tanquistas, artilleros, conductores y mecánicos, además de otros técnicos y especialistas, independientemente de su rango militar. En principio, estos reservistas, en los cuales se valorará la experiencia en combate, serán desplegados no en el frente, sino en la retaguardia de los territorios ocupados por Rusia en el Donbás y el sur de Ucrania. Serán movilizados los soldados rasos y sargentos no mayores de 35 años, y los oficiales de menos de 55 años, precisó.
Después del anuncio de Putin se convocaron protestas a varias ciudades de Rusia que se saldaron con casi 1.400 detenidos, ahora, algunos de estos detenidos han recibido una citación para presentarse en las oficinas de reclutamiento militar el próximo jueves, que será el primer día completo de reclutamiento. Así habría pasado en al menos 15 departamentos de policía rusos, casi todos ellos en Moscú, y a uno de los manifestantes la policía le habría advertido que tendrá que afrontar una pena de prisión de 10 años si se niega a asumir la citación.