La evolución y el desenlace de la rebelión iniciada por el grupo Wagner en Rusia, que ha empezado la madrugada de este sábado, dependerá de la lealtad de las fuerzas de seguridad y militares rusas hacia el Kremlin. Así lo ha explicado la Inteligencia Británica este sábado en un tuit, en el resumen diario de la información más destacada del día que hacen en Twitter. "En las próximas horas, la lealtad de las fuerzas de seguridad de Rusia, y especialmente de la Guardia Nacional Rusa, será clave para la forma en que se desarrolle la crisis. Eso representa el reto más importante para el Estado ruso en los últimos tiempos", reza el breve comunicado de la inteligencia británica.
Después de que las fuerzas de Wagner haya tomado el control de la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia y ciudad importante para Rusia por su proximidad con Ucrania, los mercenarios avanzan dirección en Moscú. Para hacer frente a la rebelión de los mercenarios, Moscú ya ha empezado a prepararse para la llegada de las fuerzas Wagner. Camiones que cortan las carreteras, soldados desplegados por las entradas más concurridas de la ciudad y tanques desplegados por el centro de Moscú. Medidas de seguridad extremas para evitar que los soldados de Wagner puedan avanzar.
La OTAN sigue de "cerca" la situación en Rusia, y Letonia cierra la frontera
Responsables políticos de toda Europa se apresuran a seguir lo que está sucediendo a Rusia, mientras la OTAN está en "modo de espera". Preguntado sobre las posibles implicaciones del caos en Rusia, un alto funcionario de la OTAN ha dicho a la BBC que era "demasiado pronto para pronunciarse" y ha añadido que "están vigilando la situación" de bien cerca. Por otra parte, algunos países de todo el mundo están reaccionando a la crisis que se está desarrollando en Rusia, con sus vecinos más próximos dando los pasos más determinantes hasta ahora.
Letonia, que vio una afluencia de rusos que huían cuando empezó la guerra en Ucrania el año pasado, ha cerrado su frontera con Rusia. En un tuit, el ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que la entrada de cualquier persona que salga "a causa de los acontecimientos actuales" no se consideraría para entrar. Estonia también ha dicho que está fomentando la seguridad a lo largo de su frontera, con la primera ministra Kaja Kallas añadiendo que estaba en "estrecho contacto" con sus homólogos letones, lituanos y finlandeses.
Las fuerzas del grupo Wagner ya son a solo 300 kilómetros de Moscú
Avanza sin traba la rebelión de las fuerzas del grupo Wagner en Rusia. Las fuerzas del grupo de mercenarios liderado por Ievgueni Prigozhin se encuentran a entre 350 y 300 kilómetros de Moscú después de ser vistos en la ciudad de Voronezh y posteriormente en Yelets, según las últimas informaciones de diferentes medios y blogueros militares rusos. La rebelión liderada por Prigozhin ha avanzado rápidamente, con un sorprendente ataque nocturno que ha permitido la ocupación de la ciudad de Rostov del Don, al sur de Rusia, un centro operativo clave en la guerra de Rusia contra Ucrania. Además, sus tropas han conseguido tomar la ciudad de Vorónej, situada a lo largo de la carretera principal hacia el norte de Moscú, y se están desplazando hacia la capital. Mientras tanto, Ucrania ha aprovechado el caos que se vive en Rusia para iniciar contraofensivas, como la ciudad de Bakhmut.