El Scottish National Party (SNP) empieza los preparativos para la conferencia extraordinaria que tiene que decidir los próximos pasos del movimiento independentista, previsiblemente con unas plebiscitarias. Después del bloqueo del Tribunal Supremo del Reino Unido a un referéndum sin pactar con Londres, los de Nicola Sturgeon piensan cómo llevar a cabo una votación vinculante que quede dentro del marco legal británico, un objetivo que cada vez más personas ven imposible. Ante este momento de estancamiento e incertidumbre, el movimiento independentista escocés se mira en el catalán. En un artículo en el diario The National, el diputado del SNP en el parlamento de Westminster Alyn Smith ha reflexionado sobre la cuestión catalana y ha extraído "las lecciones que Escocia tiene que aprender del fracaso de Catalunya".
"No reclamar derechos que no existen"
En el artículo, Smith ofrece una perspectiva "pragmática" al conflicto con el estado británico. Si bien defiende que el derecho a la autodeterminación tiene que prevalecer en Catalunya, Escocia y por todo el mundo, también reconoce que "no tiene sentido perseguir espejismos". Lo dice en alusión a la coalición Junts pel Sí, que "ganó las elecciones con la única promesa de celebrar un referéndum, aunque muchos admitieron que solo sería simbólico". En este sentido, critica que la política catalana se haya quedado atrapada en la "lógica profundamente peligrosa" de hacer las cosas solo porque algo se tiene que hacer y mantener las bases del movimiento movilizadas. Con todo, reconoce que el independentismo escoge este camino "a consecuencia de la frustración con Madrid" y la realidad constitucional "totalmente diferente" a la escocesa. Precisamente, estas son las mismas críticas que empiezan a coger fuerza dentro del independentismo escocés contra el SNP, después de que Sturgeon haya apostado por el referéndum de facto en las elecciones generales del Reino Unido sin acabar de concretar cómo harían efectivo el resultado sin el aval de Londres. Es por eso que muchos desconfían de esta estrategia y apuestan por otras vías, como la movilización y la desobediencia civil. Con todo, Smith considera que el SNP tiene que evitar "reclamar derechos que no existen o consecuencias que no se puedan cumplir".
"No probar cosas que saben que no podrán hacer"
Para el diputado nacionalista, el referéndum del 1 de Octubre "fue ignorado por la mayoría de los catalanes" porque Junts pel Sí se dedicó a hablar con su propia base en vez de intentar convencer a los indecisos. En este sentido, anima a los militantes de su partido a ver el procés con "integridad, honestidad y pragmatismo" y huir de falsas promesas que "perjudiquen la credibilidad de la causa independentista".