Suecia ha sido, en cierta manera, la envidia de Europa. El país decidió no confinar su población por el coronavirus y seguir una estrategia diferente, la de confiar en la responsabilidad individual y la inmunidad de grupo, es decir, dejar que el virus se propague hasta que la mayoría de la población esté inmunizada.

Un estudio revela que sólo un 7,3% de los habitantes de Estocolmo, la capital del país, habrían desarrollado anticuerpos hasta finales de abril. Hecho que genera cierta inquietud en relación a la estrategia del país. El estudio demuestra que la tasa de mortalidad per cápita ha sido la más alta de Europa durante siete días, hasta el 19 de mayo.

Hace unas semanas, se daban a conocer los primeros datos del estudio de seroprevalencia que demostraban que un 7,1% de los barceloneses tenía anticuerpos delante del coronavirus. En total, un 5% de la población española habría superado el virus y, por lo tanto, también tendría anticuerpos. Un dato que demuestra, por otra parte, que el 95% de la población no tiene. El estudio, que empezó el día 27 de abril, continúa todavía en marcha y estas son las únicas informaciones que se han sabido hasta ahora.

El epidemiólogo estatal de Suecia, Anders Tegnell, explicaba a la prensa que la cifra de anticuerpos era "una pizca más baja de lo que pensábamos". Sin embargo, insistía en el hecho que los datos eran de unas semanas atrás y que "ahora crece un poco más del 20% en la capital" y que por lo tanto, ya habrían pasado el virus más personas.

El epidemiólogo sueco Anders Tegnell / EFE

La agencia de Salud Pública había dicho, según recoge el diario británico The Guardian, que esperaba que alrededor del 25% de la población se hubiera infectado por el virus antes del día 1 de mayo. Lo que no saben, sin embargo, es si se equivocaron haciendo los cálculos o bien en el número de personas que se han infectado pero que no han desarrollado anticuerpos.

Dinamarca, Noruega y Finlandia han conseguido mantener unas cifras muy bajas aplicando un confinamiento. Suecia se encuentra pero entre los países con un número de contagios más elevado por cada millón de habitantes.

Según recoge el diario, Tegnell ha negado que la inmunidad de grupo fuera un objetivo en sí, ya que la intención es reducir la propagación del virus. Ahora bien, también ha remarcado que los países que impusieron unos confinamientos más estrictos podrían ser más vulnerables a una segunda ola de infecciones porque un porcentaje menor de sus poblaciones sería inmune.

Si observamos el mapa, Camp de Tarragona y las Terras de l'Ebro, unas de las primeras regiones sanitarias al pasar de fase, concentran una menor inmunidad y se cree que sólo un 1,6% de la población habría pasado el virus. Así, Lleida es la segunda provincia catalana con más anticuerpos con un 3,7%, seguida por Girona con el 2,5%.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram