Un cohete de SpaceX está a punto de chocar contra la luna después de siete años en el espacio. Según los expertos, eso pasará en algún momento de las próximas semanas, la fecha con más posibilidades es el 4 de marzo. Se sabe que es la primera vez que los desperdicios espaciales aterrizan en la luna sin planificar, por lo tanto, las consecuencias son una incógnita. La empresa SpaceX lanzó su primera misión interplanetaria hace casi siete años. En el 2015, el cohete se lanzó desde Florida para llegar a las profundidades del espacio. La misión tuvo éxito; el satélite empezó su viaje a un millón de kilómetros de la Tierra después del lanzamiento. El cohete utilizado fue el Falcon 9. "No había combustible para volver, y el cohete tampoco tenía la energía suficiente para escapar de la atracción gravitatoria del sistema Tierra-Luna", explica el meteorólogo Eric Berger en una publicación reciente a Ars Technica para entender, ahora, el problema derivado. Y añade: "De esta manera, el cohete ha estado siguiendo una trayectoria un poco caótica desde febrero de 2015". Pero su final parece que ya está escrito y llegará a la luna.
¿Habrá consecuencias?
Como el objeto gira, es difícil predecir exactamente cuáles serán los efectos de la luz solar que "empuja" el cohete. Eso puede provocar cambios en la trayectoria del cohete. "Estos efectos impredecibles son muy pequeños", informa Bill Gray, de que escribe software para rastrear objetos como asteroides, planetas menores y cometas que se encuentran cerca de la Tierra. En una publicación reciente en el bloque Gray escribió que el cohete "voló cerca de la luna el 5 de enero" y puede impactar el 4 de marzo". Este experto en astronomía es el autor de la famosa predicción. No obstante, es importante que los científicos sepan exactamente cuándo el cohete chocará con la Luna, de manera que puedan controlar el efecto de eso. Normalmente, los cohetes que van tan profundos en el espacio se envían a la órbita en torno al sol después de su misión. Eso los mantiene alejados de la Tierra y la Luna. Actualmente, este cohete contiene unas cuatro toneladas métricas "de basura espacial", y va a una velocidad de unos 2,58 km/s. Con estas características, Gray considera que probablemente el impacto no se observará: "La mayor parte de la luna está en cuarto, e incluso si estuviera al lado próximo, el impacto se produce un par de días después de la Luna Nueva". No obstante, los entusiastas del espacio creen que el impacto podría proporcionar datos valiosos. El meteorólogo Berger cree que el acontecimiento permitirá la observación del material subterráneo expulsado por el golpe del cohete, mientras que Gray dice que provocará un "arraigo en la misma luna". Y lo remata con un paralelismo: "Ya sabemos qué pasa cuando la basura llega a la Tierra, no hay mucho a aprender en este aspecto".
Las características
El Falcon 9 se define desde su web como "un cohete reutilizable de dos etapas diseñado y fabricado por SpaceX para el transporte fiable y seguro de personas y cargas útiles a la órbita terrestre". Además, a pesar de los incidentes que acumula, se reivindica como el "primer cohete reutilizable de clase orbital del mundo". Esta reutilización permite a SpaceX reciclar las partes más caras del cohete, y a su vez reduce el coste del acceso al espacio. Fabricado con un material compuesto de carbono, el carenado protege los satélites en su camino a la órbita. El carenado se lanza aproximadamente 3 minutos después del vuelo, y SpaceX sigue recuperando carenados para reutilizarlos en futuras misiones. Detrás de SpaceX, está el multimillonario Elon Musk que se ha propuesto conquistar el espacio para, según él, salvar el planeta de las consecuencias del cambio climático. El CEO de Tesla pretende extraer el dióxido de carbono de la atmósfera terrestre y utilizarlo como combustible para sus cohetes. Una forma curiosa de aplicar la Regla de las Tres Yerras (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Musk es actualmente el hombre más rico del mundo, y Persona del Año según la revista Time, y siempre hace públicos sus proyectos a través de twitter. Musk asegura también que el uso de los gases de efecto invernadero será clave para impulsar los viajes tripulados por humanos a Marte, como lo que espera que tenga lugar en el 2026. Este, sin el Falcon9.