La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha viajado a la ciudad de Ramala, en Palestina, para formar parte de una delegación internacional que investigará "las violaciones sistemáticas del derecho internacional" por parte de Israel y que busca detener el suministro de armas de Europa hacia el estado judío. Acompañada por el eurodiputado Jaume Asens, la exlíder de los Comuns, ya se encuentra en territorio palestino, y lo ha inmortalizado en sus redes sociales con una fotografía desde la capital del estado palestino, Ramala, situada en Cisjordania. El año pasado, esta ciudad agradeció a la entonces alcaldesa de Barcelona que cortará relaciones con Tel Aviv.
En un comunicado publicado por la organización Progressive Internacional, encargada de la misión junto a National Lawyers Guild, Colau ha defendido que no están en Palestina "para solo a observar" sino "para reclamar un embargo total de armas por parte de la Unión Europea contra Israel". También dice que trabajaran para "parar el genocidio, acabar con la ocupación y defender el derecho internacional".
Former Mayor of Barcelona @AdaColau leads the @ProgIntl delegation to Palestine. "We came with an international delegation not only to observe, but also to demand a total arms embargo against Israel to stop the genocide, dismantle the occupation, and defend international law." pic.twitter.com/AvZ0e22f78
— Progressive International (@ProgIntl) October 28, 2024
Ya desde Ramala, el europarlamentario Jaume Asens, que participa de la misión junto con Colau, ha dicho que se suma a la expedición porque "cuando los gobiernos occidentales fallan al parar el genocidio en Gaza, los ciudadanos tenemos la obligación legal, moral y política de hacerlo nosotros".
From the city center of Ramallah, Member of the European Parliament @Jaumeasens says: "When Western governments fail to act to end the genocide in Gaza, we as citizens have the legal, moral, and political obligation to do so." pic.twitter.com/65o2dpZmon
— Progressive International (@ProgIntl) October 28, 2024
La expedición, que lidera Colau, ha reunido expertos legales, defensores de los derechos humanos y representantes parlamentarios de todo el mundo para formar una delegación que viaje al foco del conflicto. Según el mismo comunicado, la misión empezará la investigación "inmediatamente" y se centrará en la tortura de los presos, el encarcelamiento civiles palestinos por razones políticas, así como de activistas y menores. Posteriormente, la delegación publicará las conclusiones de la investigación.