La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha viajado a la ciudad de Ramala, en Palestina, para formar parte de una delegación internacional que investigará "las violaciones sistemáticas del derecho internacional" por parte de Israel y que busca detener el suministro de armas de Europa hacia el estado judío. Acompañada por el eurodiputado Jaume Asens, la exlíder de los Comuns, ya se encuentra en territorio palestino, y lo ha inmortalizado en sus redes sociales con una fotografía desde la capital del estado palestino, Ramala, situada en Cisjordania. El año pasado, esta ciudad agradeció a la entonces alcaldesa de Barcelona que cortará relaciones con Tel Aviv.
Colau ambién ha publicado un video en su cuenta de Instagram, donde explica que el viaje hasta Ramal·lah ha sido largo y complicado, porque el espacio aéreo continúa cerrado, pero que no se puede "ni comparar con la situación y genocidio que vive el pueblo palestino".
La exalcaldesa explica que hoy mismo ya se reunirá con organizaciones palestinas y que la misión se moverá por diferentes ciudades y zonas rurales de Cisjordania "para ver las diferentes situaciones de apartheid y de vulneración de derechos humanos", que han aumentado especialmente este último año con el estallido del conflicto en Gaza. La activista y política asegura que hay que estar sobre el terreno para explicar la situación que avanza, dice "con la complicidad de Europa y los Estados Unidos", y pide que estos "dejen de financiar el genocidio".
Demana a la UE que embargue las armas a Israel
En un comunicado publicado por la organización Progressive Internacional, encargada de la misión junto a National Lawyers Guild, Colau ha defendido que no están en Palestina "para solo a observar" sino "para reclamar un embargo total de armas por parte de la Unión Europea contra Israel". También dice que trabajaran para "parar el genocidio, acabar con la ocupación y defender el derecho internacional". Ya desde Ramala, el europarlamentario Jaume Asens, que participa de la misión junto con Colau, ha dicho que se suma a la expedición porque "cuando los gobiernos occidentales fallan al parar el genocidio en Gaza, los ciudadanos tenemos la obligación legal, moral y política de hacerlo nosotros".
La expedición, que lidera Colau, ha reunido expertos legales, defensores de los derechos humanos y representantes parlamentarios de todo el mundo para formar una delegación que viaje al foco del conflicto. Según el mismo comunicado, la misión empezará la investigación "inmediatamente" y se centrará en la tortura de los presos, el encarcelamiento civiles palestinos por razones políticas, así como de activistas y menores. Posteriormente, la delegación publicará las conclusiones de la investigación.