La estrella del baloncesto femenino de los Estados Unidos Brittney Griner está siendo transferida en una colonia penal rusa, donde las condiciones acostumbran a ser duras. En este sentido, la decisión ha despertado preocupación de los organismos de control internacionales. Y es que estas colonias no son como las prisiones occidentales, sino que tienen sistemas de funcionamiento y condiciones bien diferentes.

Los abogados de Griner han dicho que no sabían exactamente cuál será el destino de la jugadora. Eso no es un hecho nuevo ni destacable. El proceso de llevar a una persona a una colonia penal se hace en secreto en Rusia y normalmente los abogados y familiares no saben dónde se ha enviado el preso durante días, tal como destaca Amnistía Internacional.

¿Por qué Brittney Griner ha sido enviada a una colonia penal?

Griner intentó pedir una apelación el mes pasado contra su sentencia. Una sentencia que la condena a 9 años por drogas. Todo fue empezar el mes de febrero, cuando fue detenida y la condena llegó el mes de agosto. Supuestamente, habría introducido drogas deliberadamente en Rusia.

La jugadora de baloncesto se ha disculpado de manera repetida para llevar una cantidad de cannabis al país, donde jugaba a baloncesto fuera de temporada. "Nuestra principal preocupación es la salud y bienestar de Brittney", ha dicho a su agente Lindsay Colas. "Es difícil no saber dónde está o cómo está. Pedimos el apoyo del público para seguir escribiendo cartas y expresando su amor para ella".

Otro factor a tener en cuenta y que cada vez está cogiendo más apoyos y cuórum, según la CNN, es que la detención de Griner podría ser usada como un peón político en la guerra de Rusia en Ucrania, y el papel que están teniendo los Estados Unidos.

¿Qué es una colonia penal?

La gran mayoría de prisiones de Rusia son colonias penales. Allí, los reclusos están alojados en barracones y no celdas y se les pone a trabajar, según un informe de expertos con sede en Polonia, el Centro de Estudios Orientales (OSW). El año 2019, había más de 800 instalaciones de este tipo en Rusia.

La mayoría fueron construidas durante la época de la Unión Soviética y los grupos de expertos y las organizaciones de derechos humanos las han comparado con los gulags de la era soviética: campos de prisioneros que se expandieron por toda la región durante el gobierno de Joseph Stalin, recuerda la CNN. Según destaca el portal World Prison Brief, Rusia tiene casi medio millón de reclusos en las prisiones del país, una de las tasas más altas de Europa. A pesar de todo, parece que la cifra de presos ha disminuido en los últimos años.

El traslado hacia las colonias también es duro. Hay repartidas por todo el territorio y, a menudo, puede durar incluso un mes. La infraestructura a menudo es deficiente y obsoleta. Hay que recordar, en este contexto, que el líder de la oposición Alexei Navalni, también está en una colonia penal. Hace un tiempo, llegó a decir que "no tenía ni idea que era posible organizar un campo de concentración real a 100 kilómetros de Moscú".

 

Imagen principal: estrella del baloncesto femenino de los Estados Unidos Brittney Griner durante la concentración de los Juegos Olímpicos de Tokio / Europa Press