Poco después de que presuntos colonos judíos irrumpieran en municipios palestinos en la Cisjordania ocupada el lunes por la noche, incendiando coches y propiedades, el presidente norteamericano Donald Trump canceló las sanciones contra los israelíes acusados de violencia en el territorio, según informa Associated Press (AP).

Los líderes de los colonos se apresuraron a elogiar la decisión de Trump sobre las sanciones, que se impusieron por primera vez hace casi un año cuando la violencia aumentó durante la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Las sanciones después se ampliaron para incluir a otros israelíes considerados violentos o radicales. El ministro de finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, calificó la decisión de justa y dijo que las sanciones eran una "intervención extranjera severa y flagrante". En una publicación en la plataforma de redes sociales X, elogió el "apoyo inquebrantable e inflexible de Trump al estado de Israel".

¿Israel tiene un "derecho bíblico" sobre el territorio ocupado?

En su audiencia de confirmación martes, la republicana Elise Stefanik, elegida por Trump para embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que Israel tenía un "derecho bíblico" sobre el territorio ocupado. La AP informa que el lunes por la noche, decenas de hombres enmascarados que se cree que son colonos rondaron por al menos dos aldeas palestinas y atacaron casas y negocios, según funcionarios en Jinsafut y al-Funduq, que están aproximadamente a 50 kilómetros en el norte de Jerusalén.

gaza ayuda a humanitaria efe (2)
Efe

La Media Luna Roja Palestina dijo que trató a 12 personas que fueron golpeadas. No dio ningún detalle sobre su condición. El ejército de Israel dijo que los hombres lanzaron piedras a los soldados que habían llegado para dispersarlos y que había iniciado una investigación. Jalal Bashir, el jefe del consejo del municipio de Jinsafut, dijo a lo AP que los hombres atacaron tres casas, un vivero y una carpintería ubicados en la carretera principal del municipio. Louay Tayem, jefe del consejo local en al-Funduq, dijo que docenas de hombres habían disparado, lanzado piedras, quemado coches y atacado casas y tiendas.

"Los colonos estaban enmascarados y tenían materiales incendiarios", dijo Bashir. "Su número era grande y sin precedentes". El martes, restos calcinados de automóviles se tumbaban al lado de la carretera en Jinsafut y los residentes inspeccionaban los daños en un espacio de almacenaje quemado, según AP.

Intentos de blindar el alto el fuego

Los negociadores cataríes, norteamericanos y egipcios están operando un centro de comunicaciones en El Cairo para proteger el alto el fuego en Gaza, mientras que Donald Trump dijo que no estaba seguro que la tregua se mantuviera. Ya se han reportado violaciones. Los médicos en Gaza dijeron el lunes que ocho personas habían sido heridas por el fuego israelí. El inicio del alto el fuego también se retrasó porque Hamás no proporcionó los nombres de los rehenes que serían liberados.