Centenares de civiles continúan atrapados en Soledar, según han manifestado las autoridades ucranianas, mientras continúan los combates sangrantes por el control de la ciudad minera de sal. Una ciudad que ya ha sido duramente castigada por los combates que están desarrollo. Pavlo Kyrylenko, gobernador de Donetsk, ha dicho en la televisión estatal ucraniana que calcula que cerca de 559 civiles estarían atrapados en Soledar, incluyendo a 15 niños y que no podrían ser evacuados.

Ucrania ha dicho este jueves que sus tropas estaban "aguantando" mientras continuaban los combates a Soledar, dejando atrás las afirmaciones hechas por el grupo de mercenarios rusos Wagner, diciendo que sus tropas habían cogido el control de la ciudad. "La lucha es feroz en Soledar. Los rusos están moviendo sus propios cadáveres", ha puesto de manifiesto la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. "Rusia está llevando a miles de personas en el matadero, pero nosotros aguantamos".

Por otra parte, Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner, dijo el miércoles que sus tropas habían capturado Soledar después de intenso combates y que la ciudad estaba "llena de militares ucranianos". A pesar de los intentos, el Kremlin no se ha manifestado al respecto y hasta ahora no ha declarado todavía la victoria sobre la ciudad de Soledar.

Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones de victoria de Prigozhin, el portavoz de Vladímir Putin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas: "No nos apresuremos, esperemos las declaraciones oficiales. Hay una dinámica positiva en progreso". La captura de Soledar significaría la primera ganancia significativa de Moscú en medio año. De esta manera, quieren asegurarse el control total de la ciudad antes de confirmar o desmentir los rumores. En su informe militar diario del jueves, el Ministerio de Defensa ruso no mencionó los acontecimientos relacionados con Soledar.

Los objetivos de Rusia

Las fuerzas rusas han centrado recientemente sus esfuerzos en la captura de Soledar como aparte de su ambición de tomar la próxima ciudad estratégica de Bakhmut y la región mayor de Donbás en el este de Ucrania, cosa que ha llevado feroces batallas en temperaturas bajo cero durante los últimos cinco días.

Ucrania refuerza la frontera con Bielorrusia

A pesar del objetivo de preservar Soledar, Ucrania no quiere olvidar su territorio. No está claro si Bielorrusia atacará Ucrania participando en la guerra que el presidente ruso, Vladímir Putin, empezó el pasado 24 de febrero o si lo hará Rusia desde territorio bielorruso. Lo que sí que hay es temor y preparación para evitar el golpe, sea de dónde sea, y venga de donde venga

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido al ejército y fuerzas de seguridad que estén "preparadas tanto en la frontera como en las regiones" próximas a Bielorrusia en medio del temor que Rusia pueda poner en marcha un ataque desde el norte.

 

Imagen principal: Soledar desde el aire, con los efectos de la destrucción y los combates / Efe