Este domingo, con algún retraso, ha empezado un alto el fuego entre Israel y Hamás que tiene que durar 42 días. Un alto el fuego que se esperaba con muchas ganas en la Franja de Gaza donde la situación ha sido crítica y sigue siéndolo. Después de más de 15 meses de una guerra, más 46.900 palestinos muertos, según el ministerio de Salud de Gaza, controlados por Hamás y 840 soldados caídos del bando de Israel, Gaza ha dormido dos noches sin el ruido de las bombas. Con este alto el fuego, también se ha acabado un hilo de la red social X que se ha viralizado durante la guerra, donde se mostraba a través del periodista Mikel Ayestaran, cuál era el menú de los habitantes de Gaza.

A través de este, se veían las dificultades para conseguir alimentos y también como influían las decisiones políticas. Especialmente, cuando el alto el fuego estaba más cerca que nunca. Cuando el alto el fuego era a tocar, el precio de los huevos bajaba a dos euros la unidad. Un hecho que permitió hacer uno removido de cebolla. O cómo se acercaba la cuenta atrás y se podía cocinar pasta con tomate.

El hilo en esta red social también ha permitido ver cómo han sido las comidas de días especiales, como por ejemplo, el de Navidad. Una sopa que era una mezcla de latas de guisantes en lata, zanahoria, maíz con fideos y col. Y la diferencia con el menú del día siguiente, hummus de lata. El menú de Fin de Año eran lentejas de lata.

La cuenta atrás por la entrada en vigor del alto el fuego

Durante los días previos de la entrada en vigor del alto el fuego, se han compartido en la red algunos platos más festivos. Como por ejemplo Haleb, una especie de churros típicos de la zona, atún con judías negras y el menú del alto el fuego: arroz con garbanzos.

Después de más de 340 menús diarios, el hilo llega a su fin con la entrada en vigor del alto el fuego. Un hilo que ha servido para hacerse una idea, un poco más aproximada, de como de difícil y complejo ha sido poder comer alguna cosa en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra.