Los rebeldes hutíes del Yemen, grupo paramilitar islamista con presuntos vínculos con Irán —también son mayoritariamente de la rama chií del Islam—, declararon la guerra en Israel después del último avivamiento del conflicto palestino-israelí y ya hace días que lanzan ataques con misiles y drones desde el territorio que controlan hacia el sur de Israel y contra todos los barcos que circulan por el Mar Rojo con la bandera del Estado judío, propiedad de empresas israelíes o que comercien con Israel o se dirijan en sus puertos. Una acción con la cual quieren minar la economía del "enemigo sionista" y con la cual, a pesar de haber asegurado que si la nave no tiene relación con Israel la respetarán, han conseguido que varias compañías, de las mayores del sector, suspendan sus operaciones en el Mar Rojo. Una interrupción que puede resultar en consecuencias económicas muy graves, no solo para Israel, sino para el comercio internacional, ya que se trata de una ruta de paso clave, como conexión entre el océano Índico y el Mediterráneo (y después el Atlántico) a través del canal de Suez, sin tener que recorrer el continente africano pasando por la cabeza de Buena Esperanza (ruta mucho más larga que encarece el coste de los trayectos).
🟡 Los rebeldes hutís del Yemen amenazan con atacar cualquier barco que se dirija a Israel
Sin ir más lejos, ayer mismo los Estados Unidos aseguraron que en la madrugada el destructor estadounidense Arliegh Burke USS CARNEY, que operaba en el Mar Roig, "se enfrentó con éxito en 14 objetos aéreos no tripulados lanzados desde zonas del Yemen controladas por los hutíes". Estos objetos eran "drones de ataque unidireccionales y fueron derrocados sin que se produjeran daños en los barcos de la zona ni se informara de heridos", según las autoridades americanas. No solo eso, sino que el barco de guerra británico HMS Diamond también interceptó un dron que "apuntaba hacia barcos mercantes", una imagen bélica en el Mar Roig de la Royal Navy que no se veía desde las guerras del Golfo. Precisamente, el portavoz militar de los rebeldes hutíes, Yahya Sarea, había anunciado el lanzamiento de una "andanada de drones" contra "objetivos sensibles" hacia el sur de Israel.
MSC, Maersk, Hapag-Lloyd y CMA CGM detienen operaciones en el Mar Roig
Como consecuencia, varios grupos de transporte marítimo han interrumpido sus operaciones en la zona del Mar Rojo, entre ellos el francés de transporte marítimo CMA CGM. "La situación se está deteriorando cada vez más y la preocupación por la seguridad aumenta", dijo en un comunicado la compañía, una de las principales en Europa en el transporte marítimo de mercancías. Por eso, ordenó en sus barcos de transporte de contenedores que "hagan una pausa en su trayecto en aguas seguras de manera inmediata y hasta otra orden". También lo ha hecho recientemente la suiza MSC, otra compañía de gran relevancia en el sector.
Ya el viernes, los grupos de transporte marítimo danés Maersk y la alemana Hapag-Lloyd anunciaron la suspensión temporal de la navegación por el canal de Suez y el Mar Rojo después de que varios barcos sufrieran ataques en los últimos días enfrente de las costas del Yemen. Precisamente este viernes fue el día más violento contra la navegación marítima internacional en esta zona después de que al menos tres barcos fueran atacados, dos de ellos reivindicados por los hutíes. Tanto los hutíes como también algunos piratas somalíes han llevado a cabo estos ataques desde que se reanudó la guerra abierta en la Franja de Gaza entre el grupo islamista Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.
Omán interviene por desescalar los ataques a barcos en el Mar Rojo
Con este contexto crítico, los rebeldes hutíes aseguraron ayer sábado que Omán, estado arábigo al lado de Yemen, está mediando y discutiendo con otros actores internacionales para que los insurgentes desescalen su ofensiva contra barcos enfrente de las costas del Mar Rojo, que ha perturbado el comercio marítimo internacional. "Bajo el auspicio de los hermanos en el sultanato de Omán, continúan las comunicaciones y discusiones con un número de partes internacionales con respecto a las operaciones del Mar Rojo y Arábigo", indicó al portavoz de los rebeldes chiíes, Mohamed Abdulsalam, en su cuenta oficial de 'X' (Twitter). En las diferentes reuniones se afirmó que la postura de los hutíes con respecto a Gaza no se puede negociar y reiteró que "los barcos del enemigo o aquellos que están dirigidos hacia sus puertos permanecerán expuestos a ataques hasta suspender la agresión, levantar el bloqueo sobre Gaza y el flujo de ayuda humanitaria de manera continua hacia la Franja".