La Comisión Europea tiene previsto presentar este miércoles un paquete de ayudas a Ucrania de 18.000 millones de euros, una medida que será difícil de pactar después de que Hungría haya confirmado que se opone a la propuesta. El crédito a Ucrania tiene que ser aprobado con el apoyo de todos los Estados miembros de la UE, ya que las nuevas emisiones de deuda estarían avaladas por el presupuesto comunitario. Según el ministro húngaro Gergely Gulyás, están a favor de "dar apoyo en Ucrania", pero rechazan "un crédito conjunto". "No es un veto, ya que se trata de una decisión conjunta y si no damos apoyo, no habrá decisión", ha subrayado.
El uso del paquete de ayudas a Ucrania
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha afirmado que se trabajará "con los Estados miembros para garantizar que al final hay una decisión positiva", después de ser preguntado por este veto de Hungría al paquete de medidas. El apoyo a Ucrania de 18.000 millones de euros que plantea la UE es en forma de préstamos con unas condiciones muy favorables y, según detallaron, está previsto que se pueda desembolsar en tramos periódicos durante el año 2023. La propuesta del ejecutivo quiere dar respuesta a las necesidades macrofinancieras de Ucrania, después de una petición de las autoridades ucranianas para poder asumir el pago de salarios y pensiones, así como mantener los servicios públicos. Según los cálculos, asumir estos gastos supone entre 3.000 y 4.000 millones cada mes. Entre estas ayudas de la UE, también se incluyen los 3.000 millones de euros que prometieron a Kíiv, los cuales no consiguieron desembolsar.
A la espera de la aprobación del crédito de 18.000 millones de euros
En un principio, la idea de la Comisión Europea era poder empezar el desembolso del crédito en enero, pero primero es necesario que la Eurocámara y el Consejo aprueben el paquete de medidas. La idea del ejecutivo europeo es que los préstamos lleguen a Ucrania utilizando un instrumento que los vinculará a reformas, principalmente relacionadas con la lucha contra el fraude y la corrupción y el refuerzo del estado de derecho. El vicepresidente de la Comisión Europea ha dejado claro que los desembolsos se harán siempre que Kíiv respete las condiciones acordadas. Sin embargo, Dombrovskis ha asegurado que tendrán en cuenta que Ucrania se trata "de un país en guerra" y que las condiciones serán "realistas teniendo en cuenta las circunstancias".
Hungría tiene retenidos millones de euros por incumplir del Estado de derecho
La decisión de Hungría de oponerse a las ayudas a Ucrania coincide con la retención de 7.500 millones de euros de fondo comunitarios en el país para incumplir el Estado de derecho. Sin embargo, el ministro Gergely Gulyás ha afirmado que Hungría mantendrá su posición al paquete de 18.000 millones de euros, incluso si se libera este dinero. Este año, Hungría también vetó la imposición de un tipo mínimo del 15% para multinacionales en la Unión Europea y puso muy difícil imponer sanciones a Rusia. Durante la negociación, exigió cambios y excepciones. Este posicionamiento del país no sorprende, ya que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es considerado el único aliado del presidente ruso, a Vladímir Putin, entre los líderes comunitarios.