La Comisión Europea ha dado este miércoles 24 horas a Mark Zuckerberg, presidente de tecnológica estadounidense Meta, matriz de Instagram y Facebook, para que detalle cómo evitará que en sus redes sociales se difunda "contenido manipulado" y "falso" sobre el ataque de Hamás a Israel y sobre las próximas elecciones en territorio comunitario. "Le insto a que garantice una respuesta rápida, precisa y completa (en las próximas 24 horas como máximo)", ha escrito el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en una misiva dirigida a Zuckerberg y difundida en la red social X. La carta llega un día después de que el Ejecutivo comunitario se dirigiera en los mismos términos al propietario de X (antes Twitter), Elon Musk, quien por su parte ha pedido a la Comisión Europea que detalle cuáles son las faltas que le reprocha. "El DSA está aquí para proteger la libertad de expresión contra decisiones arbitrarias y, al mismo tiempo, proteger nuestros ciudadanos y democracias. Mis peticiones al Mark Zuckerberg de Meta después de los ataques terroristas de Hamás contra Israel, y para abordar la desinformación en las elecciones en la UE", reza un tuit publicado por Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea.

Este mismo martes, la Comisión Europea hizo la misma demanda y dio un golpe sobre la mesa y exigiendo a Elon Musk, propietario de Twitter (X), que modere el contenido en su red, ya que se está difundiendo información falsa sobre el ataque de Hamás en Israel. Desde la Unión Europea (UE) se ha informado a la empresa que en un plazo de 24 horas tiene que tomar medidas para eliminar el "contenido terrorista" e "ilegal" que se esparce sin control por esta plataforma. Si no lo hace, la compañía de Musk se enfrenta a sanciones por incumplimiento de la nueva ley digital de la UE. El millonario ha respondido al comisario europeo a través de las redes. En su tono habitual, ha reprochado a la Unión Europea que no hayan precisado lo suficiente en qué ha incumplido la regulación su plataforma. Breton pidió a Musk, además, que se pusiera en contacto con las autoridades policiales y se mostró a favor que se lleve a cabo una investigación contra Twitter (X). Por su parte, Musk ha vuelto a insistir en erigirse en el guardián de la libertad de expresión y ha afirmado: "Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente".

La red que difunde más desinformación

La CE ha calificado Twitter (X) como la red social que más desinformación disemina. Así se recoge en el informe de un programa piloto publicado al mismo tiempo que los nuevos informes de implementación en las grandes plataformas del código europeo de prácticas contra la desinformación, una serie de compromisos voluntarios par luchar contra la desinformación en los cuales se han adherido plataformas como TikTok, YouTube, Google o Facebook y de los cuales la red de Elon se desmarcó el mes de mayo pasado.