Paso definitivo de la Comisión Europea contra TikTok. El ejecutivo europeo ha prohibido a sus trabajadores instalar la aplicación china en sus teléfonos móviles, tanto de los dispositivos corporativos como del personal si tienen instaladas aplicaciones corporativas, alegando motivos de seguridad. Siguiendo los pasos del Congreso de los Estados Unidos, Bruselas ha tomado la decisión para "proteger la Comisión de amenazas a la ciberseguridad". La petición para desinstalar la aplicación se ha comunicado a través de correo electrónico a los funcionarios de la Unión Europea este jueves. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha explicado que "desde el principio del mandato, la Comisión Europea ha tenido un fuerte interés en la ciberseguridad (...) y en este ámbito se ha tomado hoy una decisión para preservar la institución".
Hace tiempo que Bruselas tiene el foco puesto sobre TikTok, rodeada de sospechas de vulneración de la privacidad de los usuarios, y el resto de gigantes tecnológicos, por esta razón el pasado mes de enero se reunió con el consejero delegado de la empresa china, Shou Zi Chew, a quien amenazó de prohibir su uso en la Unión Europea si no evita que los menores tengan acceso a vídeos potencialmente mortales y si no evita que los datos de los usuarios se cedan a terceros países. Ahora, los empleados del ejecutivo europeo tienen como fecha límite el 15 de marzo para eliminar la aplicación de los dispositivos corporativos, haciendo referencia a las "estrictas normas de seguridad interna" con lo que cuenta la institución. Se trata de una decisión inédita.
Por su parte, fuentes de la compañía han considerado que "esta suspensión es equivocada y se basa en conceptos erróneos". "Nos sorprende que la Comisión no se haya puesto en contacto con nosotros directamente ni nos haya ofrecido ninguna explicación: hemos solicitado una reunión para explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas de toda la UE que vienen TikTok cada mes", han señalado. Además, han añadido que siguen mejorando su "enfoque en seguridad de datos, por ejemplo estableciendo tres centros en Europa para almacenar localmente los datos de los usuarios, reduciendo aún más el acceso de los empleados a los mismos y minimizando los flujos de datos fuera de Europa".
TikTok en los Estados Unidos, un futuro complicado
La aplicación china, una de las más populares entre las generaciones más jóvenes, ahora estará prohibida en la Comisión Europea (la medida no afecta, de momento, en el Parlamento Europeo ni en el Consejo), pero siempre ha sido vista con mucha suspicacia en Estados Unidos. Desde hace semanas, está prohibido entre los trabajadores de la administración de Joe Biden, el presidente incluido. Por eso, cuando se le preguntó cuál es el futuro de esta red social donde se comparten vídeos cortos, Biden aseguró que todavía no lo sabía, pero que él no la tenía instalada en su teléfono. De momento, los únicos afectados son las personas que trabajan a las instituciones, pero legisladores, tanto demócratas como republicanos, creen conveniente ir mucho más allá y prohibir que cualquier norteamericano se la pueda descargar o actualizarla.
¿Más centros de datos de TikTok en Europa?
Aunque ahora la Comisión Europea haya prohibido a sus trabajadores tener descargado TikTok en los teléfonos móviles, hace pocos días trascendió que la empresa considera abrir dos nuevos centros de datos a Europa, uno de los cuales en Irlanda. En 2020 ya se anunció uno en el mismo que se espera que empiece a operar en los próximos meses. Según informó la compañía, esta se encuentra en una etapa avanzada de finalización de un plan por un segundo centro de datos en Irlanda, con un proveedor de servicios externos y "en conversaciones" para establecer otro en el continente, sin especificar dónde.