La Comisión Europea ha anunciado que triplicará "inmediatamente" la ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza hasta superar los 75 millones de euros, según ha informado la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen, después de una conversación telefónica con el presidente de la ONU, António Guterres. "Seguiremos colaborando estrechamente con la ONU y sus agencias para garantizar que esta ayuda llega a las personas que lo necesitan en la Franja de Gaza", ha explicado Von der Leyen. De esta manera, la Comisión Europea aaporta 50 millones más de lo previsto para la ayuda destinada a Gaza.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina
Asimismo, la presidenta de la CE ha reiterado el apoyo "al derecho de Israel a defenderse contra los terroristas de Hamás, en pleno respeto del derecho internacional humanitario" y ha asegurado que desde el organismo están trabajando "duro" para garantizar que "los civiles inocentes de Gaza reciban apoyo en este contexto".
I spoke with @UN SG @antonioguterres following my visit & contacts with regional leaders.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 14, 2023
The EU will be tripling its humanitarian aid for vulnerable civilians in Gaza and the wider region.
We will redouble efforts to ensure this support reaches those who need it.…
Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha afirmado que "la Comisión está haciendo todo lo que está en sus manos para ofrecer apoyo humanitario a los civiles de la Franja de Gaza". En este sentido, ha argumentado que triplicar el presupuesto destinado a la ayuda humanitaria de la UE "ayudará a garantizar que los civiles de Gaza puedan recibir las necesidades básicas necesarias". "Es esencial que se garantice un acceso seguro y sin restricciones a la ayuda humanitaria", ha apuntado Lenarcic.
La visita de Ursula von der Leyen a Israel
El anuncio se produce después de la visita de la presidenta de la Comisión Europea a Israel, acompañada de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, donde aseguró que el atentado de Hamás es "el peor ataque contra los judíos desde el Holocausto" y un "acto de guerra" al que se tiene que dar respuesta. Von der Leyen quiso subrayar que solo Hamás es responsable de esta situación de conflicto y que sus actos "no tienen nada que ver con las aspiraciones legítimas del pueblo palestino". "El horror que ha provocado a Hamás no hace sino que provocar más sufrimiento a palestinos inocentes. Ellos también están amenazados", afirmó la presidenta de la Comisión desde Tel-Aviv.