Donald Trump hace poco más de un mes que llegó oficialmente a la Casa Blanca y en este tiempo ya ha tenido tiempo para cambiar el panorama internacional. Reticente a condenar la agresión del Kremlin en el tercer aniversario del brutal ataque a Ucrania, el lunes los Estados Unidos escogieron nuevos compañeros de votación a las Naciones Unidas, incluidos viejos enemigos Rusia y Corea del Norte. El drama en la sede de la ONU reflejó mejor la nueva y profunda grieta transatlántica entre Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se apretaron las manos. Esta no fue la única yuxtaposición discordante en un día de drama diplomático que se extendió desde Kyiv a Moscú, desde Londres en Washington y Nueva York, mientras las potencias globales competían por un lugar en este esquema global sacudido por Trump. El giro del mandatario norteamericano hacia Putin y su alejamiento de Ucrania ha alterado viejas alianzas y ha desencadenado una carrera entre los aliados y los adversarios de los Estados Unidos para dar forma al acuerdo de paz que planea concluir con el líder ruso.

Los líderes mundiales van a Kyiv

En el aniversario de la invasión, los líderes mundiales cogieron el tren hacia Kyiv, en tiempo de guerra, para apoyar al presidente Volodímir Zelenski, que acababa de ser criticado por Trump. Entre ellos había el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que se pudo compadecer de su anfitrión después de que Trump lo insultara nuevamente el lunes como el "gobernador" del supuesto estado número 51. En Londres, el primer ministro británico, Keir Starmer, que seguirá el intento de Macron de redirigir Trump con su viaje a la Casa Blanca jueves, destacó que el G7 tendría que asumir "más riesgos" para perjudicar Rusia, a la vez que anunció una nueva serie de sanciones. Pero Trump quiere que Rusia vuelva al club de los países ricos. En Moscú, Putin condenó a los líderes europeos que, según sugirió, estaban demasiado cerca de Ucrania para ayudar a negociar la paz, mientras dispensaba el tipo de elogios que Trump recibe con entusiasmo cuando dice que el presidente está libre de estas "cadenas".

liders mundiales kiiv efe
Líderes mundiales visitan Kyiv, para demostrar su apoyo, tres años después del inicio de la guerra / Efe

Detrás del teatro diplomático hay un tema común: los líderes saben que Trump está desesperado por un "acuerdo" para reforzar su reputación y les preocupa que, en la búsqueda de adulación política en su país, el presidente norteamericano no esté centrado en los detalles. "Eso es lo que hago. Hago tratos. Mi vida entera son tratos. Eso es todo lo que sé, tratos. Y sé cuándo alguien lo quiere hacer y cuándo no", ha destacado Trump en una conferencia de prensa con Macron lunes.

¿Un posible acuerdo para explotar tierras raras?

Si consigue firmar un acuerdo con Ucrania para explotar sus tierras raras y minerales, creará un futuro salvavidas económico para el país mientras se reconstruye y forjará una razón para que su administración y otros continúen comprometidas. En este sentido, nadie puede decir que el presidente no está cumpliendo las promesas de "Estados Unidos Primero" que convencieron muchos votantes de darle un segundo mandato. El nuevo enfoque brutalista de su administración hacia Europa ha dado resultados. Francia y Gran Bretaña están ofreciendo enviar una fuerza de "reaseguro" a Ucrania después de un acuerdo de paz y parece que los estados de la OTAN finalmente empezarán a aumentar significativamente el gasto en defensa.

Pero Ucrania —y, por descontado, Gaza, que Trump quiere convertir a la "Riviera de Oriente Medio" quiere convertir a la "Riviera de l'Orient Mitjà" después de enviar a los palestinos a otro lugar— no es un negocio inmobiliario. La pacificación implica vidas humanas y cálculos complejos, incluida la cuestión existencial de si Ucrania sobrevivirá y qué significaría una "victoria" de Putin para la seguridad europea futura. En este sentido, no son 'negocios' que se puedan comparar con los casinos, clubs de golf y rascacielos que hasta ahora ha gestionado Trump.

macron trump efe
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo norteamericano, Donald Trump, en la Casa Blanca / Efe

Macron planta cara a Trump

En este contexto, las preocupaciones no aflojan, así como tampoco lo hace la tensión entre Trump y Macron, que ha quedado palpable en este encuentro del lunes. Trump mostró su interés y comprensión aparentemente limitados de cómo un acuerdo de paz sin garantías de seguridad podría recompensar la apropiación de territorios por parte de Putin y establecer las bases para guerras futuras. Y, además, se quejó incesantemente de que la invasión nunca habría pasado si él hubiera estado al cargo.

Durante el encuentro entre los dos presidentes, Macron ha interrumpido y corregido Trump. Este desacuerdo, a la vista de todos, ha llegado con motivo de la ayuda que Europa ha enviado a Ucrania. Trump ha mencionado nuevamente que los Estados Unidos han gastado mucho más para ayudar a Ucrania que Europa, una afirmación que ha sido cuestionada reiteradamente. En concreto, Trump asegura que "hemos gastado más de 300.000 millones de dólares y Europa ha gastado en torno a 100.000 millones". "Es una diferencia importante y lo tendremos que igualar en algún momento", ha afirmado. Trump ha realizado una afirmación similar durante el encuentro con Macron y la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde Macron lo interrumpió cogiéndole del brazo. "No. En realidad, para ser francos, hemos financiado el 60% de todo el gasto y ha sido con préstamos y garantías, como los Estados Unidos, y también hemos aportado dinero real", ha argumentado.

A la rueda de prensa posterior, Macron alertó a Trump sobre los peligros de negociar con Vladímir Putin, ofreció una fuerza de paz europea en Ucrania y estuvo de acuerdo con Trump en relación con tomar un camino hacia la paz que primero transite por un alto el fuego "verificable". "Hay buenas razones para que el presidente Trump vuelva a interactuar con el presidente Putin, pero mi experiencia, que he compartido con el presidente Trump, es que en el 2014 nuestros predecesores negociaron un acuerdo de paz con Putin sin garantías, especialmente sin garantías de seguridad. Putin violó estos puntos", explicó Macron.

trump macron rueda de prensa efe
Trump y Macron atienden a los periodistas / Efe