Kyiv tenía una aplicación para comprar billetes de transporte, pagar tickets de aparcamiento o utilizar diferentes servicios públicos de la capital. Con la llegada de la guerra todo eso ha cambiado. Kyiv Digital se ha transformado ahora en una herramienta salvavidas que avisa de los ataques aéreos, dirige a la gente en el refugio o en el garaje más próximo con suministro de gasolina.
Con la ayuda de la jefe de transformación digital del país (CDTO), el teniente alcalde de Kyiv, Petro Olenych, el enfoque y el funcionamiento de esta aplicación cambió en 24 horas, cuando Rusia empezó la invasión en Ucrania. Emitió miles de advertencias y alertas, compartido mapas de refugios antiaéreos, difundió información sobre cómo dar apoyo al ejército y proporcionó enlaces a fuentes oficiales de información, según constata el diario británico The Guardian. Ahora, la aplicación tiene 1,5 millones de usuarios y es una de las principales aplicaciones gratuitas del país.
"Kyiv Digital se ha convertido en la herramienta imprescindible para los avisos y alarmas de la ciudad. Las novedades incluyen un mapa con los refugios antiaéreos, mapa de farmacias disponibles, mapa de tiendas de comida y puntos de agua y pan gratis. También hay tiendas de animales y sedes humanitarias", comentaba un portavoz del CDTO y recogía el mismo diario británico. "Desde que empezó la guerra, ha cambiado la aplicación, ahora te envían alertas sobre cuándo refugiarte y también me gusta el hecho de que te avisan cuando un ataque ha acabado".
El metro como refugio
Antes del inicio de la guerra, cerca de un millón de personas lo utilizaban diariamente para moverse por la ciudad. Ahora, unas 15.000 personas lo utilizan como refugio. Duermen en los vagones, en los andenes y en los pasillos, desde que empieza un toque de queda en la ciudad a las 7 de la tarde. El metro funciona por una vía cada 90 minutos, mientras que la otra vía tiene metros estacionados para que la gente pueda descansar.
Además, también se ha reforzado el acceso wifi a toda la ciudad. Se han publicado enlaces que hacen referencia además de 200 refugios antiaéreos para que la gente se pueda refugiar y también enlaces de información para permitir que la gente pueda establecer contactas con su familia.
Arsenalna, la estación más profunda del mundo
La estación de metro de Arsenalna, construida a 105,5 metros bajo tierra y situada en el centro de la capital ucraniana, es, desde su inauguración en noviembre de 1960, la más profunda del mundo; casi un viaje al centro de la tierra.
El metro de Járkov, la segunda ciudad del país, también se ha convertido en refugio para los habitantes de la ciudad durante el ataque militar ruso desde que empezó la guerra.