El primer ministro británico, Boris Johnson, ha presentado finalmente su dimisión como líder del Partido Conservador este jueves. De acuerdo con eso, los tories se enfrentan ahora a una lucha por el poder para escoger quién será el nuevo representante del partido, que servirá también de jefe del Ejecutivo del Reino Unido. De momento, todo son especulaciones y ninguna figura se ha erigido en claro sucesor de Johnson. Mientras el partido se intenta recomponer de la sangría de ministros y la división interna, se inicia el proceso que elegirá al nuevo inquilino del número 10 de Downing Street mediante una serie de votaciones.
Tal como ha anunciado en su discurso de dimisión el mismo Johnson, este proceso empieza inmediatamente, a pesar de que las fechas concretas para el traspaso de poder se harán públicas la semana que viene por el llamado Comité de 1922, formado por los diputados conservadores sin cargo en el gobierno, mientras todo apunta que el actual primer ministro intentará permanecer en el cargo el máximo de tiempo posible. Hay especulaciones, sin embargo, que este Comité, que ayer ya convocó elecciones de manera exprés para intentar cambiar el reglamento del partido y someter a Johnson a una segunda moción de confianza si no dimitía, todavía lo podría echar antes de que llegue el otoño. Sea como sea, no hay dudas que los conservadores tienen prisa para ver marchar a Johnson.
El proceso para elegir al sustituto de Boris Johnson
Los tres últimos primeros ministros británicos, los tres conservadores, han tenido el mismo destino: se han marchado antes de agotar la legislatura. Esta situación ha obligado al partido a abrir el proceso de selección de un nuevo líder, que de acuerdo con la tradición política británica y los estatutos de los conservadores, puede ser mediáticamente brutal. Una vez anunciada la dimisión de Johnson, la pugna por el poder empieza inmediatamente. El primer paso es conocer a los candidatos que aspirarán a liderar a los tories. Para postularse a este cargo, los diputados conservadores tienen que recibir el apoyo de al menos ocho colegas del mismo partido con asiento en la cámara de los comunes. Si más de dos candidatos consiguen los avales necesarios, se da paso a una serie de votaciones en las cuales se descartan progresivamente los políticos menos populares hasta que solo quedan dos.
En la primera ronda, los diputados tories tienen que votar al candidato que prefieren y, para poder pasar a la siguiente ronda, tienen que recibir al menos 5% de los votos o, lo que es lo mismo, el apoyo de 18 miembros del parlamento. Si después de eso todavía quedan más de dos aspirantes, los conservadores celebran una segunda vuelta, en la cual para poder seguir en la carrera tienen que recibir un mínimo del 10% de los votos, o el apoyo de 36 compañeros. Después de estas dos votaciones, y si todavía quedan más de dos candidatos, se procede a hacer más votaciones que dejarán fuera el tory menos votado. Finalmente, cuando solo queden dos diputados, será el turno de escuchar la opinión de todos los miembros del Partido Conservador en el Reino Unido, que votarán al sustituto de Johnson. Se espera que sea en este momento cuando el actual primer ministro dimita de su cargo al frente del Ejecutivo, y la reina Isabel II, que ya ha visto pasar a 14 primeros ministros en sus 70 años de reinado, pedirá formalmente al sucesor que forme una mayoría parlamentaria antes de nombrarlo.
¿Quién es el candidato favorito para ser primer ministro?
Hoy por hoy, todo está en el aire en la pugna interna por el poder en el Partido Conservador. Según las primeras encuestas, el favorito para sustituir Johnson es el actual ministro de Defensa, el político veterano Ben Wallace. De 716 miembros del Partido Conservador, Wallace, que se ha mantenido leal al cabo del Ejecutivo hasta el último minuto, ha obtenido el 13% del apoyo en la encuesta de opinión elaborada por YouGov, agencia que, curiosamente, fundó al nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi. En segundo lugar, se sitúa la exsecretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, Penny Mordaunt, una de las grandes defensoras del Brexit, y otro de los nombres que se han sentido durante tiempo como posible candidata con un 12% del apoyo. El extitular de Economía, Rishi Sunak, que dimitió este martes de esta cartera al alegar "diferencias fundamentales" con Johnson sobre su planteamiento de la estrategia económica para el país, consigue el 10%. Por su parte, la ministra de Asuntos exteriores, Liz Truss, también favorita desde hace bastante tiempo y que forma parte del "ala dura" del entorno tory, obtiene el 8% de los apoyos. Por último, el exresponsable de Exteriores y Sanidad, Jeremy Hunt, se sitúa en octavo lugar, junto con el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi, los dos empatados con un 5% del apoyo.