Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han descubierto un túnel en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, donde hay rastros de la presencia de los rehenes secuestrados el 7 de octubre. El túnel, ha informado al ejército israelí en Twitter, estaba conectado a una red mayor bajo un área civil. Se trata de un túnel donde anteriormente habrían sido prisioneros algunos de los rehenes de Hamás en Gaza, "en condiciones duras e inhumanas". Este túnel ha sido descubierto por soldados bajo la casa de un líder de Hamás en Khan Younis, en el sur de la Franja, ha informado este domingo al portavoz militar israelí Daniel Hagari.
Concretamente, tal como ha destacado la embajada de Israel en España, se trataría de soldados de la 98.ª División a los que habrían descubierto los túneles. La longitud era de unos 830 metros y tenía unos 20 metros de profundidad. La entrada del túnel estaba con trampas explosivas, y en el interior había muchos obstáculos, explosivos, puertas correderas y puertas anti-explosión. Mientras los soldados avanzaban por el túnel, destacan desde la misma embajada, se encontraron con una serie de terroristas. "Los soldados lucharon contra ellos y los eliminaron". Cuando los soldados llegaron al túnel, los rehenes ya habían desaparecido, ya que fueron trasladados a otro lugar.
Los detalles del túnel de Khan Younis
"Después de caminar en torno a un kilómetro por el túnel, a una profundidad de unos 20 metros bajo tierra, los soldados encontraron una cámara central donde, según testimonios de rehenes que volvieron de Gaza, entendemos que pasaron la mayor parte del tiempo", añadió Hagari. En este sentido, habría dicho que más adentro del túnel, las tropas encontraron también cinco celdas estrechas, cada una con un colchón y un baño. "Según los testimonios que tenemos, en torno a 20 rehenes fueron retenidos en este túnel en diferentes momentos, en duras condiciones, sin luz solar, en un aire denso, con poco oxígeno y con una humedad terrible que dificulta la respiración", ha destacado al portavoz. En la sala subterránea descubierta por el ejército israelí, en la red de túneles de Khan Younis, se encontraron a más rastros de ADN de rehenes israelíes capturados el 7 de octubre pasado al Kibbutz Nir Oz.
Como parte del examen del túnel, se descubrió una cámara central donde se detuvieron rehenes y cinco celdas de prisión cerradas. Además, los soldados localizaron hallazgos que indicaban que se habían detenido rehenes, inteligencia y armas pertenecientes a la organización terrorista Hamás. Según testimonios, había unos 20 rehenes en el túnel en diferentes momentos. Algunos fueron liberados y algunos todavía están retenidos en Gaza. La misma embajada destaca que este túnel formaba parte de una red subterránea ramificada, excavada por la organización terrorista Hamás, bajo Khan Younis. Al final del examen, el túnel fue destruido.