La espectacular explosión del vehículo aparcado ante el Trump International Hotel de Las Vegas, que dejó una víctima mortal (el conductor o conductora de la camioneta que todavía no ha sido identificado) y siete heridos, se ha hecho viral a través de las redes sociales y ha puesto en el punto de mira el Tesla Cybertruck, el modelo de pick-up de diseño futurista que no deja a nadie indiferente. Esta camioneta eléctrica, fabricada por la firma de Elon Musk, el nuevo mejor amigo de Donald Trump, es conocida por su diseño vanguardista, de líneas angulares y aristadas. La Cybertruck se fabrica en Austin (Texas) y se posicionó como una alternativa eléctrica a otras camionetas o pick-ups tradicionales del mercado norteamericano, que es donde se vende principalmente, ya que no está disponible en Europa, aunque ha habido contadas unidades importadas que se han tenido que modificar para poder circular, dado que el vehículo es incompatible con las normas de seguridad europeas actuales.

El vehículo que estalló delante del hotel Trump de Las Vegas, suceso que se investiga como un posible acto terrorista, fue alquilado en Colorado y llegó a Las Vegas la misma mañana de Año Nuevo. Es un modelo del 2024, que llevaba en el interior una carga de cilindros de gas, cilindros de combustible para camping y morteros de pirotecnia de alto calibre, según informó la policía de Las Vegas. Las autoridades creen que los fuegos artificiales, los depósitos de gasolina y el combustible de acampada estaban conectados a un sistema de detonación controlado por el conductor del Tesla Cybertruck, según informa la CNN de fuentes de un funcionario de la ley informado de la investigación.

 

El magnate Elon Musk, propietario de Tesla, se ha apresurado a destacar que la explosión ha sido causada por estos artefactos explosivos y nada tiene que ver con el vehículo por sí mismo. De hecho, Musk destacó que "los malvados escogieron el vehículo equivocado", señalando que el Cybertruck dirigió la explosión hacia arriba y ayudó a contener la explosión. "Ni siquiera las puertas de vcristal del vestíbulo estaban rotas", destacó.

Cuando el vehículo fue presentado, Elon Musk destacó dos características para el Tesla Cybertruck. Por una parte, su Exoskeleton, que es una estructura exterior fabricada en acero inoxidable laminado en frío 30X Ultra-Hard, la cual permite soportar golpes, evita abolladuras y corrosión, además de proporcionar seguridad a los pasajeros. En segundo lugar, lo que llamó Tesla Armor Glass, que es un vidrio "ultrafuerte" que está compuesto por varias capas de polímeros capaces de absorber y redirigir la fuerza de los impactos, para mejorar la resistencia y evitar daños.

Interior Tesla Cybertruckl
Interior del Tesla Cybertruck

Este exoesqueleto (carrocería), unida a su estética agresiva, de líneas cuadradas, con grandes superficies limpias y planas, le confiere un aspecto muy robusto, que parece sacado de una película futurista, y ofrece un alto nivel de seguridad a los pasajeros. El parabrisas está alineado con el capó y dispone de una caída muy pronunciada en forma de pico. El vehículo carga una batería de 123 kWh de iones de litio y se ofrece con tres configuraciones, Single Motor RWD, Dual Motor AWD, Tri Motor AWD (Cyberbeast), y una autonomía de 402, 483 y 850 kilómetros, en su versión más potente, el Cyberbeast. Esta versión top de gama consigue pasar de 0 a 90 km/h en 2,9 segundos y llega a los 209 km/h de velocidad punta.

El Tesla Cybertruck es capaz de remolcar hasta 6.350 kilos de peso en la versión Tri Motor AWD, y tiene capacidad para 6 pasajeros. Cuenta con una pantalla táctil central de 17 pulgadas, una suspensión neumática adaptativa, y también puede equipar el sistema de conducción autónoma de nivel 2 de Tesla. La caja de carga lleva una cubierta retráctil eléctrica. Su precio ronda los 40.000 dólares en su versión más básica, que es la primera que llegó al mercado. El resto de variantes están entre los 49.900 y los 69.000 dólares.

Càrrega Tesla Cybertruck
Zona de carga del Tesla Cybertruck

Las razones de la no homologación en Europa

El Tesla Cybertruck se comercializa desde diciembre del 2023, principalmente en los Estados Unidos, en el segmento de los pick-ups, donde el Ford F-150 es el rey indiscutible de esta categoría. Su disponibilidad en otros mercados, especialmente en Europa, es limitada y complicada a causa de regulaciones de seguridad y homologación. En el continente se aplican estrictas normativas de seguridad y diseño que la hacen incompatible. Por una parte, la carrocería con formas angulosas y aristadas no cumple con la normativa europea que exige un redondeo de 3,2 milímetros en las partes salientes. Este diseño se considera potencialmente peligroso para otros usuarios de la vía, especialmente peatones y ciclistas.

El exoesqueleto de acero inoxidable multi-resistente también es un obstáculo para los principios de seguridad europeos, dado que aquí se requieren estructuras deformables para absorber la energía en caso de colisión. El diseño angular aumenta el riesgo de lesiones graves en caso de atropello. También la dimensión y el peso son excesivos. Con 5,68 metros de longitud, 1,79 metros de altura, 2,41 metros de anchura y casi 3 toneladas de peso, la Cybertruck es considerada demasiado grande y pesado para las calles europeas. Además, el diseño rígido del habitáculo puede hacer que los airbags sean ineficaces en caso de accidente. Así, Europa tiene entre 50 y 60 regulaciones de seguridad que el tesla Cybertruck tendría que superar, a diferencia de las normativas más laxas que se aplican a los Estados Unidos.

Algunos, sin embargo, han conseguido importar el Cybertruck, pero es un proceso muy complicado y costoso. Se requiere un certificado de homologación para cumplir con las normativas de seguridad europeas y hasta ahora se han dado muy pocos casos, como el de un entusiasta de la República Checa que realizó las modificaciones necesarias en el vehículo para cumplir con las regulaciones locales.

En Europa, sin embargo, Tesla realizó una gira llamada Cybertruck Odyssey el pasado verano que recorrió un centenar de localidades de 20 países para dar a conocer el vehículo y sus características, aunque no está disponible para la compra en el continente.