Para saber cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos tenemos que ir atrás, concretamente al 15 de enero. Esta es la primera fecha que hay que tener en cuenta para entender el funcionamiento del sistema electoral norteamericano, porque es cuando se celebró la primera de las elecciones primarias y el primero de los caucus. El 15 de enero empezó la primera de las votaciones para seleccionar el primero de los candidatos a las elecciones del próximo 5 de noviembre, aquel día se celebró el caucus de Iowa.

🔴 Resultados elecciones EEUU 2024 | DIRECTO

 

🗳️ Encuestas Trump vs Harris: así están los sondeos para las elecciones en Estados Unidos 2024
 

Caucus y primarias

Para escoger a su candidato, los dos partidos (el demócrata y el republicano) abren un proceso de primarias que este año empezó oficialmente el 15 de enero en Iowa para el Partido Republicano y el 3 de febrero en Carolina del Sur para el Partido Demócrata. Desde aquel momento y hasta al principio de junio, cada uno de los 50 estados y territorios de los Estados Unidos han ido convocando elecciones primarias o caucus (un tipo de asambleas) casi semanalmente para elegir al candidato. Cada estado funciona diferente y con sus propias reglas, por lo cual quien puede votar en las primarias o participar en los caucus varía en función de dónde se estén celebrando.

Las elecciones en la Casa Blanca

Las elecciones están convocadas para el 5 de noviembre (siempre martes después del primer lunes de noviembre), aunque algunos estados abren semanas antes el proceso de voto por correo. En el complejo sistema político y electoral norteamericano, son los estados, y no la nación, los encargados de organizar los comicios, aunque sean los presidenciales, cada uno procede con sus propias leyes y reglas. Que el sistema sea así de complejo también hace que los medios de comunicación cobren importancia al ser los que proyectan durante la noche electoral o las horas posteriores quién es el ganador de los comicios, ya que las autoridades tardan semanas en oficializar los resultados.

El Colegio Electoral

El Colegio Electoral de los Estados Unidos es el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos y se forma cada cuatro años únicamente con este propósito. El Colegio Electoral es un ejemplo de elección indirecta, ya que son los votantes los que eligen a los miembros de esta institución y estos los encargados, al mismo tiempo, de escoger directamente al presidente y el vicepresidente. A menudo, el Colegio Electoral es objeto de críticas y controversia, ya que este sistema electoral permite que un candidato gane la elección aunque pierda el voto popular nacional, cosa que ha hecho que haya numerosos intentos de eliminarlo o reformarlo.

Así pues, en los Estados Unidos, en lugar de votar directamente el presidente y vicepresidente, los ciudadanos de los Estados Unidos al emitir sus votos, en su estado o en el distrito federal, escogen los miembros del Colegio Electoral, los cuales, aunque técnicamente son libres de votar a favor de cualquier persona elegible para ser presidente y vicepresidente, en la práctica se comprometen a hacerlo por candidatos específicos, respetando el sentido del voto popular. En cada estado los votantes escogen una papeleta con el nombre de los candidatos a presidente y vicepresidente y el partido a que pertenecen; excepto en dos estados, la pareja electoral que reciba la mayoría de los votos del estado gana a todos los compromisarios para el Colegio Electoral.

Cada compromisario tiene derecho a emitir un voto para presidente y un voto para vicepresidente. Para ser elegido, un candidato tiene que tener una mayoría (desde 1964, al menos de 270) de los votos electorales emitidos para este cargo. En caso de que ningún candidato a la Presidencia gane una mayoría de los votos electorales, la elección tiene lugar en la Cámara de Representantes y, en caso de que ningún candidato para vicepresidente tenga una mayoría de votos electorales, la elección tiene lugar en el Senado.

Críticas al sistema

Para mucha gente, el sistema del Colegio Electoral está desfasado y anticuado porque consideran que da una ventaja desleal a los estados con un número más amplio de delegados: si un partido gana los 11 principales estados podría vencer las elecciones, aunque no reciba un solo voto en los otros estados. Otros, creen que protege los estados pequeños, del sur y tradicionalmente republicanos, donde los delegados representan a muchas menos personas que en los estados mayores. Es decir, los estados menos poblados suelen estar sobre-representados en el Colegio Electoral.

Los estados bisagra

En las elecciones en la Casa Blanca se escogen los 538 miembros del Colegio Electoral, que se tienen que reunir en una fecha posterior para votar al presidente. Estos 538 miembros están repartidos proporcionalmente en función de la población para|por los 50 estados y el Distrito de Columbia bajo el sistema que el ganador a cada estado, con la excepción de Maine y Nebraska, se lleva todos los electores. Es por eso que en el puñado de estados clave o bisagra es donde realmente están en juego las elecciones (los estados bisagra son aquellos donde no está claro si ganan los demócratas o republicanos y los resultados varían en función de las elecciones, son aquellos que acaban determinando los resultados finales).

'Inauguration Day'

Después de que el Colegio Electoral se reúna, el Congreso tiene que certificar esta votación, históricamente un trámite, pero que tomó mucha relevancia en el 2021 por el asalto al Capitolio de los seguidores de Trump intentando paralizar el procedimiento. El 20 de enero, denominado 'Inauguration Day', el presidente electo toma posesión en el Congreso y minutos después recorre la Avenida Pennsilvània de la capital federal en un breve trayecto hasta la Casa Blanca.