Irán ha lanzado en las últimas horas 200 misiles sobre el Estado de Israel. Teherán hace mucho que advierte de represalias por las últimas ofensivas de Tel-Aviv al Líbano y Gaza y por la muerte del líder de Hizbulá, Hasan Nasrallah. El primer recuento de víctimas de este ataque masivo deja un muerto y varios heridos. A pesar de las buenas defensas de Israel y el apoyo estadounidense, Irán ha sacado la artillería pesada y habría estrenado sus nuevos misiles supersónicos bautizados como Fattah-2. ¿Cómo es esta nueva arma de Teherán?

El ejército de Irán cuenta con un amplio arsenal, donde se pueden encontrar varios modelos de misiles balísticos con una gran variedad de potencias. Los medios iraníes han informado del estreno de los nuevos misiles hipersónicos Fattah-2, los cuales pueden alcanzar una velocidad de hasta Mach-15, es decir, 15 veces la velocidad del sonido. Por ello se trata de misiles extremadamente difíciles de detener y con una gran capacidad destructiva. De hecho, Israel, que cuenta con uno de los mejores sistemas de defensa antiaérea del mundo, ha sufrido destrozos en sus sistemas antibalísticos Arrow 2 y Arrow 3.

Pero destruir este tipo de misiles supersónicos no es suficiente para extinguir la amenaza que suponen. Este tipo de armamento alcanzan alturas y velocidades tan grandes que, cuando son destruidos en pleno vuelo, los fragmentos pueden suponer un gran riesgo. De hecho, este extremo ha quedado demostrado con el último ataque iraní, ya que muchos de los daños y las víctimas lo han sido a causa de estos fragmentos.

Otros misiles de Irán

Además de la nueva incorporación en la colección de misiles de Teherán, el ejército iraní cuenta con otros de muy potentes. Por ejemplo, uno de los más conocidos es el Shahab-3, un misil de alcance medio, lo que no implica que no llegue lejos. En algunas de sus variantes este misil llega hasta 2.000 km, suficiente distancia para impactar contra cualquier punto de Israel. Todavía hay otro tipo de misil iraní que llega más lejos. Es el caso del misil Sejjil, que tiene un radio de acción que oscila entre los 2.000 km y los 2.500.

Finalización del ataque (con condiciones)

Teherán ha afirmado que ha concluido sus ataques contra Israel. Pero este punto final no es rotundo ni mucho menos. "Nuestra acción ha concluido, a menos que el régimen israelí decida incitar nuevas represalias", dijo el ministro iraní de Exteriores, Abbàs Araqchí, en un mensaje a X, antiguo Twitter. Araqchí ha asegurado que Irán ha mantenido una "enorme moderación durante casi dos meses, para dar espacio a un alto el fuego en Gaza," cosa que no ha sucedido. Por eso, decidió lanzar el ataque contra "objetivos exclusivamente militares y de seguridad".