Los dos terremotos que golpearon Siria y Turquía el pasado lunes tenían una potencia similar, sus epicentros estaban separados por unos 80 kilómetros y con solo unas horas de diferencia. Todo podría deberse a un "inusual" fenómeno sísmico conocido como a doblete que provoca división entre los expertos.
🔴 Terremoto en Turquía y Siria, siguen las tareas de rescate | DIRECTO
Por ahora, los especialistas no coinciden en la definición del mismo y tampoco a considerar que el primero temblor (de una magnitud de 7,8 grados y cerca de la ciudad de Gaziantep) y el segundo (de 7,6 grados y ya al norte de Siria) guardan una relación en forma de lo que se conoce como doblete.
¿Es o no es un 'doblete'?
La definición del fenómeno puede presentar ambigüedad entre los expertos sismólogos. Por ejemplo, la profesora Suzan van der Lee, experta en sismología y docente en la Universidad de Northwestern (Illinois, EE.UU.) ha considerado que el término es correcto para referirse a "un par de terremotos de magnitud comparable que se producen muy cerca al espacio y al tiempo", según recopilación Efe. Es decir, el caso de Turquía y Siria sería un doblete. Esta interpretación también es seguida por otros sismólogos del ámbito internacional, como Stephen Sicks (University College de Londres), que han llegado a clasificar esta concatenación de temblores como un hecho "sin precedentes".
Sin embargo, hay otros expertos que tienen una descripción más restrictiva de doblete. Por ejemplo, Hector Gonzalez-Huizar, miembro de Temblor, una organización norteamericana dedicada a la evaluación de riesgos sísmicos, ha asegurado que el significado de doblete responde a aquellos casos en que pasa un segundo terremoto en una misma falla después de un corto periodo de tiempo; o cuándo pasa un seísmo inmediatamente después prácticamente el mismo punto. Eso no lo consideraría un doblete, sino una réplica del primero. Digo eso porque sus epicentros estaban separados por unos 100 kilómetros y el segundo terremoto se produjo unas nueve horas después", ha afirmado.
Wendy Bohon, experta en terremotos y miembro de la Asociación Norteamericana para el Avance de la Ciencia ha reconocido que "aunque los sismólogos no coincidan" en definir los casos de Turquía y Siria como una secuencia sísmica progresiva (doblete) o como un seísmo principal más réplica, los dos están relacionados. "El primero temblor de 7,8 grados provocó cambios en la tensión de la corteza terrestre en esta frontera entre placas y eso influyó para que se originara el segundo con una magnitud de 7,5", afirmó Bohon.
Con una definición más o menos amplía sobre que es o no un doblete, lo que está claro es que la situación en Turquía y Siria es excepcional y no tiene casi precedentes.
Más de 4.000 muertos
Más de 4.300 personas han muerto y al menos 19.000 han resultado heridas a la serie de devastadores terremotos que han sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios destruidos en que se sigue buscando supervivientes en medio de bajas temperaturas. Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que estos datos se pueden multiplicar por ocho.