El líder norcoreano, Kim Jong-un, ya está en Rusia. Ha ido desde Pyongyang con su tren blindado. Los detalles son escasos. El tren ha llegado a Khasan, la principal puerta de entrada en Rusia desde Corea del Norte, según ha informado este martes a la agencia de noticias japonesa Kyodo, citando fuentes rusas anónimas. Se espera que la reunión se celebre este martes mismo por la tarde, al margen del Foro Económico Oriental que tiene lugar en la ciudad rusa de Vladivostok. El presidente ruso, Vladímir Putin, también estaría ya.

🗣️ Todos los detalles de la reunión entre Kim Jong-un y Vladímir Putin en Rusia
 

Las características del tren de Kim Jong-un

El tren de color verde oscuro del líder norcoreano tendría que llegar este mismo martes hasta Vladivostok. La cumbre se producirá al final de un viaje desde Pyongyang, la capital norcoreana, de una duración estimada de 20 horas, durante el cual Kim se habrá preparado y descansado en carruajes lujosamente decorados que se desplazan a paso de tortuga por Corea del Norte.

No se sabe por qué Kim ha preferido ir en tren. Se sabe que su padre, Kim Jong-il, tenía miedo de volar, y por eso optaba por viajar en tren. Kim, sin embargo, simplemente ha querido utilizar el tren para ir hasta Rusia. El tren, blindado, incluye dormitorios, una sala de reuniones equipada con iluminación, paneles de madera y butacas de color rosa. Parece que es el medio preferido para Kim, ya que también lo utilizó para una cumbre con Donald Trump en Hanoi, el año 2019, un viaje que duró dos días y medio.

El interior del tren es un misterio reservado a pocas personas. El funcionario ruso Konstantin Pulikovsky, en su libro Orient Express, relató menús de alta cocina en un viaje con Kim Jong-il. Se pueden escoger platos de gastronomía coreana y japonesa y también una amplia carta de vinos.

90 vagones y dos trenes más: una delantera y el otro detrás

Según un artículo de 2009 del diario Chosun Ilbo de Corea del Sur, de lo que se hace eco el The Guardian, el tren de la familia Kim consta de 90 vagones y normalmente viaja junto con dos trenes más: una delantera, que se encarga de los controles de seguridad, y otro detrás, para los guardaespaldas y otro personal.

Unos 100 agentes de seguridad son enviados a estaciones en ruta para buscar bombas, dijo el diario, citando información proporcionada por la inteligencia surcoreana y norteamericana, y testigos de desertores norcoreanos. A medida que el tren de Kim se acerca a una estación, se corta la energía en otras vías para detener el paso de los trenes en el área.

El gran tamaño del tren y el peso adicional de los refuerzos blindados mantienen la velocidad media a 60 kilómetros por hora. Un total de 20 horas en ruta que dan a Kim tiempo para pensar.

 

Imagen principal: el líder norcoreano, Kim Jong-un, a través de una televisión, bajando del tren / Efe