La compañía Facebook ha decidido cambiar de nombre. La empresa propietaria de la red social que lleva el mismo nombre, de Instagram y de WhatsApp ha anunciado que pasa a llamarse Meta. Durante el acontecimiento Facebook Connect 2021, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, ha explicado la nueva apuesta de la compañía por el metaverso, un entorno virtual en que los usuarios podrán estar presentes en espacios digitales. Eso, explican desde la ya nombrada Meta, tiene que ser la "semilla" para la creación de un nuevo ecosistema económico de bienes digitales.
De hecho, el cambio de nombre y la denominación escogida está precisamente vinculada a esta nueva estrategia de la organización que encabeza Mark Zuckerberg. El metaverso, según detallan, permitirán vivir experiencias en un entorno virtual con la sensación de estar presencialmente, y esta sensación no se experimentará sólo a través de la pantalla.
El usuario que quiera participar en este entorno digital tendrá un avatar, que será una representación tridimensional del usuario y que tendrá la capacidad de reproducir las expresiones faciales y los gestos de las personas.
Más características del metaverso
Una de las peculiaridades del metaverso que está desarrollando Facebook es la interoperabilidad, que tiene que ofrecer la posibilidad "de incorporar elementos del exterior al mundo virtual o bien sacarlos". Para poder entrar en el metaverso, los usuarios tendrán que tener un casco de realidad virtual que permitirá la comunicación con el resto de usuarios y que se utilizará tanto para los juegos como para hacer actividad física.
También se podrán utilizar gafas de realidad aumentada. Estas gafas permitirán desplegar un escritorio digital o interactuar con modelos en 3D o bien en holograma. Zuckerberg considera que el metaverso será "beneficioso para la sociedad, la economía y el medio ambiente" y lo ha calificado de "siguiente episodio de Internet".
Meta ahora se dividirá en dos ramas: la primera de estas se concentrará en las redes sociales (Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp), mientras que la segunda estará centrada en las plataformas del metaverso y Quest.
La idea, por lo tanto, es crear nuevos espacios online que den pie a unas interacciones más multidimensionales entre las personas. Este es un proyecto a largo plazo y Meta tiene intención de contratar a 10.000 personas en Europa para empezar a dar forma al metaverso.
Hace unos días que circulaban rumores de un posible cambio de nombre de Facebook. El motivo era precisamente este nuevo enfoque de la compañía con el metaverso.