Afganos residentes en Barcelona expresaron el miércoles por la tarde su protesta por la retirada de su país de las tropas de la OTAN, encabezadas por las de los Estados Unidos, que ha dado lugar a una fuerte ofensiva de las milicias de los talibanes, que ya han conseguido el control de muchas zonas de su país y se acercan peligrosamente a la capital, Kabul, mientras que el gobierno legítimo y el ejército regular se funde a medida que avanzan los milicianos.

Según informa la agencia Efe, la concentración fue convocada por la Asociación de Afganos de Barcelona ante la delegación de la Comisión Europea en Catalunya, en el paseo de Gràcia, para reclamar solidaridad internacional ante el avance de los talibanes y concentró a unas veinticinco personas, según la Guardia Urbana.

El presidente de la Asociación de Afganos de Barcelona, Mohamed Khan, en declaraciones en la agencia mencionada destacó que "ahora no era momento de irse" y que los Estados Unidos "habían abandonado a toda la gente" de su país, por eso querían "alzar la voz". Khan se mostró especialmente preocupado por aquellas familias que lucharon contra los talibanes con los militares de las fuerzas internacionales.

residentes afganos afganistan barcelona efe 2

La concentración tuvo lugar ante la delegación de la Comisión Europea / Efe

Además, admitieron que no sabía "por qué han utilizado a tanta gente" y después han abandonado un país "que se estaba levantando" en los ámbitos de los derechos de las mujeres y de la libertad de expresión. También recalcó que los afganos "habían luchado" y "se habían sacrificado" mucho por lo que tenían ahora.

Siempre según Efe, la Associació Papers per a Totes i Tots mostró por medio de un comunicado su apoyo a los concentrados y denunció que desde Occidente sólo se teme un episodio con "miles de refugiados huyendo para salvar sus vidas".

Además, destacaron que en los dos bandos "el hambre y la miseria crecen sin cesar", que los derechos de la mujer "son pisados" y que la intervención militar desde el inicio del conflicto no ha hecho otra cosa que "aumentar el grado de violencia".

Contraataque gubernamental

Así mismo, el gobierno de los Estados Unidos afirmó este miércoles que el gobierno afgano tiene que decidir si tiene la voluntad política para contraatacar a los talibanes, ya que, insistió, dispone de todo lo que necesita para hacerlo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, citada por Efe, dijo en su conferencia de prensa diaria que Washington sigue "de cerca" el deterioro de la situación de seguridad en Afganistán, aunque consideró que ningún resultado en concreto es "inevitable", ante las especulaciones de que Kabul pueda caer en manos de los insurgentes en noventa días.

crisis humanitaria taliban afganistan efe

La ofensiva de los talibanes amenaza de provocar una nueva crisis humanitaria / Efe

"Seguiremos coordinando bombardeos con y en apoyo|soporte de las fuerzas afganas", subrayó en su comparecencia Psaki.

En la misma línea, el portavoz del Pentágono, John Kirby, consideró que "no tiene por qué ser así" que Kabul caiga en unas semanas, y también puso en duda que se tenga que producir una victoria total de los talibanes, aunque insistió en que todo depende de la "voluntad y el liderazgo" de las fuerzas afganas.

 

Imagen principal: Afganos de Barcelona, concentrados en el paseo de Gràcia / Efe