La comunidad internacional sigue reaccionando al ataque de Israel, que provocó a más de 100 muertos y 800 heridos en un ataque contra una cola de palestinos que esperaba el reparto de ayuda humanitaria en Gaza. La tragedia humanitaria aumenta cada día a la Franja, con miles de palestinos luchando por sobrevivir a las balas y al hambre. El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha tildado este sábado de "injustificables" los disparos efectuados por fuerzas israelíes" contra una multitud de civiles palestinos durante un desastroso reparto de ayuda humanitaria en el norte de Gaza el jueves pasado", muchos de ellos víctimas del tiroteo del Ejército israelí" y la "consiguiente estampida" humana para alcanzar la comida. "El hecho de que militares israelíes abrieran fuego contra civiles que intentaban conseguir comida es algo injustificable", ha denunciado Borrell en un comunicado publicado este sábado, en el que solicita "una investigación imparcial de este trágico acontecimiento para obtener una imagen nítida de lo que ha pasado". De momento, Israel ha confirmado que su ejército abrió fuego contra una multitud en una maniobra de autodefensa que, según afirman, solo causó diez víctimas directas, mientras que el resto murieron a causa del caos y la estampida que se produjo.
Londres condena el ataque
Londres también ha mostrado su condena por la muerte de centenares de personas durante el reparto de la ayuda humanitaria. El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del ministro David Cameron, ha manifestado que "la muerte de personas en Gaza mientras esperaban un convoy de ayuda fue horrible. Tiene que haber una investigación urgente y una rendición de cuentas. Eso no tiene que volver a pasar", ha dicho Cameron en un comunicado difundido a las redes sociales de la diplomacia británica. De acuerdo con Londres, es imposible separar los hechos de la "insuficiencia de la ayuda humanitaria", y ha destacado que durante todo el mes de febrero atravesaron la frontera la mitad de los camiones que en enero. "Eso es sencillamente inaceptable", ha reprochado al ministro Cameron, que ha hecho un llamamiento a las autoridades israelíes a "garantizar que se reciba una cantidad significativamente mayor" de ayuda humanitaria.
Los Estados Unidos, por su parte, también han reaccionado y el presidente Joe Biden ha anunciado este viernes que Washington se unirá a Jordania en el lanzamiento de paquetes de ayuda humanitaria para la población de la Franja de Gaza, dónde ya han muerto más de 30.200 personas por la ofensiva israelí sobre el enclave palestino. "En los próximos días, nos uniremos a nuestros amigos en Jordania y a otros para llevar a cabo lanzamientos aéreos de alimentos y suministros adicionales", ha explicado durante un encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, añadiendo que la ayuda enviada a Gaza" no es suficiente". "La gente está tan desesperada que personas inocentes han quedado atrapadas en una guerra terrible sin poder alimentar a sus familias y se vio la respuesta cuando intentaron hacer llegar ayuda", ha precisado, añadiendo que los Estados Unidos "pueden hacer más y hará más". Biden ha resaltado que Washington pedirá en Israel que facilite la entrada de más camiones y más rutas "para que cada vez más personas reciban la ayuda que necesitan". El presidente norteamericano también ha planteado la posibilidad de abrir un corredor marítimo. "Estamos intentando llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás sobre la liberación de los rehenes y el alto el fuego inmediato en Gaza durante al menos las seis próximas semanas, y para permitir el aumento de la ayuda a toda Gaza, no solo en el sur", ha señalado.
Continúan las negociaciones por un alto el fuego
En este sentido, las negociaciones para acordar una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás se reanudarán este domingo, en el Cairo, con la participación "de todas las partes", ha informado este sábado la televisión estatal egipcia Al-Qahera News. Una fuente de seguridad de alto rango citada por la cadena, muy próxima a la Inteligencia egipcia, añadió que Egipto está haciendo grandes esfuerzos por acordar un cese de hostilidades antes del comienzo del mes sagrado musulmán de Ramadán, que está previsto que empiece entre el 10 y el 11 de marzo, según el calendario lunar. "Hay un avance notable en las negociaciones de tregua y nos esforzaremos por alcanzar un acuerdo justo", ha indicado la fuente a Al-Qahera News, sin aportar más detalles.
Una fuente de seguridad dijo a EFE en condición de anonimato que una delegación de Israel y otra de Hamás aterrizarán el domingo en la capital egipcia para participar en las reuniones. La reanudación de las conversaciones se produce después de una semana intensa de contactos que han llevado a los mediadores a reunirse a París y a Doha para establecer un borrador de acuerdo que permita una tregua de unas seis semanas y un intercambio de prisioneros palestinos en las prisiones de Israel por rehenes en manos de Hamás. Precisamente este viernes, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, dijo en un foro desde Turquía que el inicio de Ramadán es el "tiempo límite" para pactar un cese de hostilidades, ya que si la guerra sigue durando el mes sagrado musulmán de ayuno "consecuencias muy nefastas".