El ataque perpetrado por Irán esta madrugada contra Israel, en respuesta al bombardeo israelí sobre el consulado iraní en Damasco, ha sido condenado con contundencia por la comunidad internacional, que teme que la escalada bélica entre los dos países, en la que también participan los hutís del Yemen y los chiíes de Hizbulá desde el Líbano. Lo que más preocupa, y así lo han expresado los principales líderes de occidente, es que el conflicto entre Irán e Israel acabe en una escalada bélica que haga explotar todo el Oriente Medio y acabe en una guerra generalizada en la región, con ramificaciones que afectan a los aliados de los dos bandos. Así lo ha asegurado el secretario general de la ONU, António Guterres, que "condena enérgicamente" el ataque de Irán contra Israel, que representa "una grave escalada", y ha pedido en un comunicado "un cese inmediato de hostilidades". "Estoy profundamente alarmado por el riesgo muy real de una escalada regional devastadora", ha dicho, y ha pedido "todas las partes a ejercer un máximo autocontrol" para evitar cualquier acción que se pueda traducir en enfrentamientos mayores y "en múltiples frentes en el Oriente Medio".
Pocos minutos antes, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, muy beligerante contra Guterres desde que empezó la guerra, escribió en la cuenta de X un mensaje dirigido al secretario general: "Irán ha violado la carta de la ONU (... ) ¿dónde están tus palabras, dónde tu condena? El ataque de este sábado ha sido justificado por Irán como represalia por el sufrido el 1 de abril contra el consulado de Damasco y atribuido a Israel; entonces, también el secretario general condenó el ataque, pero no nombró Israel porque el estado hebreo nunca reconoce abiertamente los ataques extraterritoriales, según explica la agencia Efe.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU, máximo órgano encargado de velar por la paz y la seguridad en el mundo, ha convocado una reunión de urgencia para esta tarde en relación con el ataque iraní. La reunión, confirmada por la misión de Malta en la ONU, había sido solicitada por el embajador israelí, Gilad Erdan, en una carta en que calificaba el ataque como "una grave y peligrosa escalada".
Condena del Reino Unido, Francia y Alemania
La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen y el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, también han condenado "firmemente el ataque" que supone "una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional". En el seno de la Unión Europea, los líderes de los diferentes países también han reaccionado. Uno de los primeros líderes en manifestarse ha sido el primer ministro británico, Rishi Sunak, que se refirió al hecho como "temerario"."Una vez más, Irán demuestra que su intención es sembrar caos en su propio patio de atrás". El primer ministro británico ha afianzado su apoyo a Israel. "Reino Unido seguirá apoyando Israel y todos nuestros aliados en la región, incluidos Jordania e Iraq. Al lado de nuestros aliados estamos trabajando de manera urgente para estabilizar la situación y prevenir una escalada todavía mayor. Nadie quiere ver más vertido de sangre". El gobierno británico, además de condenar el ataque, ha autorizado el despliegue de aviones adicionales de las Fuerzas Aéreas y los tanques de reabastecimiento en Oriente Medio en respuesta a la escalada en la región después del ataque de Irán contra Israel.
Por su parte, el canciller francés Stéphane Séjourné también condenó de manera enérgica el ataque a través de un mensaje a la red social X (antiguo Twitter): "Con esta acción sin precedentes, Irán cruza un nuevo límite en sus acciones desestabilizadoras, y corre el riesgo de una escalada militar".
El canciller alemán, Olaf Scholz, también ha afirmado este domingo que el ataque con centenares de drones y misiles lanzado el sábado por el Irán contra Israel es "injustificable y sumamente irresponsable", a la vez que ha advertido en Teherán que "corre el riesgo de una escalada mayor" al Oriente Medio. "Alemania apoya Israel y discutiremos la situación con nuestros aliados", recalcó Scholz en su cuenta en X. Previamente, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, había condenado a la misma red social el ataque de manera "enérgica" y había pedido a Teherán y sus grupos afines detener estas acciones "inmediatamente".
Pedro Sánchez, dos veces
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha expresado a través de un tuit desde su cuenta personal en la red X. Nada más conocerse esta noticia, emitía un breve texto: "Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en el Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional. Estamos en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona". A las 9.44 de la mañana, Sánchez ha hecho un segundo tuit en el cual habla en nombre del Gobierno de España, que "condena" el ataque iraní y asegura que "la respuesta de los líderes internacionales exige responsabilidad y contención", al tiempo que invita a "aprender de la historia y encontrar una manera de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando cueste lo que cueste una escalada mayor".
Preocupación en la región
En la región, la noticia del ataque ocasionó que Jordania, el Líbano y el Iraq cerraran los espacios aéreos, mientras que el gobierno de Egipto se declaró "profundamente preocupado" y pidió "máximos niveles de moderación para evitar que la región y sus pueblos sufran nuevos factores de inestabilidad y tensión". Egipto consideró que la peligrosa escalada no es más que "un resultado directo de lo que Egipto ha advertido repetidamente sobre los peligros de ampliar el conflicto a la región como resultado de la guerra israelí en Gaza".
También Arabia Saudí, uno de los principales aliados de los EE.UU. en el Oriente Próximo, también ha mostrado su "profunda preocupación" por la escalada militar después del lanzamiento de centenares de drones y misiles por parte del Irán contra Israel y pide a todas las partes "máxima moderación" para evitar extender la guerra a la región. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha mostrado su inquietud "por la evolución de la escalada militar en la región y la gravedad de sus repercusiones", y ha pedido a "todas las partes que ejerzan los máximos niveles de moderación y eviten a la región y sus pueblos de los peligros de la guerra". Ante la actual situación, el Ministerio de Exteriores saudí reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU que "asuma su responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", y puso especial énfasis en la necesidad de hacer esfuerzos extraordinarios "en esta región extremadamente sensible a la paz y la seguridad globales".
China pide un alto el fuego
China también ha expresado su "profunda preocupación" por la "escalada actual" después del ataque de Irán a Israel, según ha dicho este domingo un portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores, añadiendo que se trata de una consecuencia "del conflicto de Gaza" y que tendría que "implementarse un alto el fuego. Sin retraso". En una declaración, China ha pedido "a las partes pertinentes que ejerzan calma y moderación para evitar nuevas escaladas". "La situación actual es la última consecuencia del conflicto de Gaza", ha dicho al portavoz, añadiendo que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego entre Israel y Hamás se tendría que implementar sin ninguna más demora. Beijing no nombró ni condenó Hamás después de los ataques iniciales del 7 de octubre. Desde entonces, ha condenado la guerra y ha sido un firme defensor de un alto el fuego inmediato y la implementación de una solución de "dos Estados".