ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
No a la guerra. Centenares de personas se han manifestado este domingo en la plaza Catalunya de Barcelona contra la invasión de Rusia a Ucrania, así como contra la política prorrusa de Bielorrusia. La Guardia Urbana ha calculado que se trata de unos 500 manifestantes, pero los diferentes medios de comunicación señalan que la cantidad de gente es muy superior: estaríamos hablando de más de mil personas. Aunque la mayoría de los asistentes a la concentración son ucranianos y bielorrusos, también han asistido a algunos personajes de la primera plana de la política catalana. Es el caso de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie: "Hoy, con la comunidad ucraniana y también bielorrusa en plaza Catalunya, en la concentración contra la invasión rusa", ha dicho en Twitter.
Un grupo de ciudadanos bielorrusos ha escenificado al inicio de la concentración su rechazo a la posición "a favor de Rusia" que mantiene el presidente de su país, Aleksandr Lukashenko, con vestidos blancos y rojos y máscaras. Por su parte, los ucranianos han exhibido banderas enormes de su país y han colocado una en la escultura del histórico presidente de la Generalitat, Francesc Macià, situada en un lado de la plaza. Varios rusos residentes en Barcelona se han sumado a los concentrados, que han pedido que se impida el acceso de Rusia a las redes sociales para impedir la propagación de información falsa o interesada sobre el conflicto bélico.
Los participantes han llevado pancartas con mensajes como "Stop World War III" ("Detened la Tercera Guerra Mundial", en inglés) o "Shelter our sky, we will handle the rest" ("Proteged nuestros cielos, nosotros nos encargaremos del resto", en inglés). Esta última consigna hace referencia al convencimiento de que los soldados ucranianos pueden contener sin problemas a los rusos en el suelo, pero que su principal punto débil es la fuerza aérea de Rusia. También se pueden leer ideas como "Say no to Putin" ("Di que no a Putin", en inglés) o "NATO Help" ("OTAN, ayuda", en inglés). Algunos manifestantes han ondulado banderas ucranianas y un grupo de participantes ha realizado en torno a las 12.15 horas una performance con carteles donde se leía el mensaje "Pau". Todo conforma el cuarto día consecutivo de concentraciones en el centro de la capital catalana para condenar el ataque y reclamar que las tropas rusas abandonen Ucrania.
Hay que destacar que un grupo de ucranianos protagoniza desde la noche pasada una acampada en la céntrica plaza Catalunya de Barcelona, dos de los cuales han iniciado una huelga de hambre para denunciar la invasión rusa del país. Los protestantes han plantado sus tiendas después de la concentración que durante todo el sábado y hasta casi la medianoche protagonizaron en la mencionada plaza y también ante la Generalitat. Por su parte, el Consulado General de Ucrania en Barcelona ha trabajado este domingo en la coordinación de recogida de ayuda humanitaria para su país para establecer varios puntos de recepción a la capital catalana.
Los ucranianos necesitarán en los próximos días medicamentos y comida, productos que tienen que formar parte de la ayuda humanitaria que se envíe desde el exterior. Así lo ha explicado a Efe la doctora Yana Denysenko, que trabaja como médico especializada en el hospital regional de Kiev y colabora con la organización catalana És per tu. Se trata de una entidad que organiza estancias de verano y Navidad de niños ucranianos en Catalunya, especialmente del entorno de la nuclear de Chernobil. Denysenko ha explicado que en su hospital no tienen de momento problemas de abastecimiento sanitario y que "están preparados" para la guerra soltada por la invasión rusa. No obstante, las tiendas de Kiev están cerradas y la ampliación del horario del toque de queda en la capital hará difícil que la población pueda acceder en los próximos días a determinados medicamentos y a ropa. "Yo ayer, por ejemplo, no pude salir a la calle precisamente por este toque de queda", ha señalado
La doctora ha pedido que la ayuda humanitaria que se envíe a su país contenga sobre todo estos productos, además de ropa. Ha narrado que el trabajo en su hospital "ha aumentado muchísimo" en los últimos tres días con la llegada de numerosos heridos, ucranianos que han quedado heridos por los bombardeos pero también por tiros de balas. Denysenko también ha atendido en su unidad a dos soldados rusos heridos, uno con fractura de huesos y otro por impacto de metal. La doctora sabe que la asociación catalana con la cual colabora, al lado de otras organizaciones, ha pedido crear un corredor humanitario seguro para ayudar a menores y a sus familias, pero ha indicado que en estos momentos "no se puede hacer nada desde Kiev" para intentar evacuar a los menores del entorno de Chernobil dada la batalla que se entrega a la capital. La mayoría de los barrios de la ciudad han sido tomados en las últimas horas por el ejército ruso excepto el centro de la capital, donde ella, desde el hospital, oye que se están entregando combates y explosiones.