La representante de Israel a Eurovisión, Noa Kirel ha provocado un conflicto diplomático con Polonia después de haber afirmado que "recibir 12 puntos de Polonia después de que casi toda la familia Kirel fuera asesinada allí durante el Holocausto es una gran victoria". La cantante israelí hizo esta afirmación en una entrevista con el medio Ynet el pasado domingo, después de su paso por el concurso, pero una semana después ha llegado a la prensa polaca y ha provocado la indignación del país. El subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Paweł Jablonski, ha lamentado a través de un tuit las afirmaciones de Kirel, que ha atribuido "una falta de conocimientos y de educación" respecto al Holocausto, que considera extensiva entre la juventud de Israel. Por eso, ha invitado a la joven a viajar a Polonia, con el fin de conocer la historia real del país y deshacerse de "estereotipos negativos".
Kirel, con 22 años, fue una de las concursantes más jóvenes en esta edición de Eurovisión, y consiguió la tercera posición con su canción Unicorn, solo por detrás de la sueca Loreen, con la canción Tattoo y el finlandés Kaarija, con el tema Cha Cha Cha. En la entrevista con el diario israelí, Kirel expresó el orgullo que le producía "haber puesto Israel en el mapa en el mayor escenario del mundo, haber dejado marca y haber hecho que el país se sintiera orgulloso". También le preguntaron por qué había llorado al final del concurso, hecho que atribuyó a la posibilidad de poder blandir la bandera de Israel en el contexto de tensión" que vivía el país.
A la pregunta de cómo se sintió en el momento que recibió la máxima puntuación posible por parte de Polonia, la representante de Israel afirmó sentirse "victoriosa", un sentimiento que argumentó recordando el asesinato de judíos en este país durante la Segunda Guerra Mundial, aunque Polonia fue una víctima más del régimen nazi. La primera en reaccionar ha sido la política polaca Anna Maria Żukowska, que se ha mostrado muy indignada por el comentario y ha cuestionado el conocimiento sobre el Holocausto en Israel. ¿"Los jóvenes de Israel piensan que el Holocausto fue causado por Polonia, sobre la cual un joven ciudadano israelí puede conseguir una victoria moral después de muchos años, o qué"?, ha remachado.
Polonia invita a Noa Kirel a viajar al país para conocer su historia real
Jablonksi, por su parte, en vez de reprocharle a Kirel su error, ha intentado hacer un análisis del porqué de esta afirmación. "El hecho de que muchas personas en Israel consideren que Polonia es cómplice de los crímenes alemanes -y no su víctima- a menudo es el resultado no tanto de la mala fe como de la falta de conocimientos". Concretamente, ha situado como la causa principal de esta idea equivocada "los viajes de jóvenes israelíes a Polonia que confirmaron esta imagen de nuestro país durante muchos años". En este sentido, ha reivindicado que hace un año y medio inició negociaciones con Israel para encontrar "una nueva fórmula para estos viajes" bilaterales, que se concretaron en un acuerdo en marzo.
Es por eso que ha hecho una invitación a Kirel para que viaje a Polonia, para "entender por qué piensa de esta manera" y para explicarle por qué sus afirmaciones son "dolorosas" para el país centroeuropeo. Jablonski ha incidido en el hecho de que un encuentro con la cantante podría servir para "hablar de la historia común de las naciones" y también para mostrarle "los lugares donde la Alemania nazi cometió crímenes crueles contra polacos y judíos". De momento no ha habido respuesta a la invitación por parte de Kirel.