En medio de un clima de crispación en Francia por la inhabilitación de Marine Le Pen, la justicia ha impuesto este miércoles una condena suspendida de ocho meses de prisión a un hombre de 76 años acusado de difundir amenazas contra la jueza que dictó sentencia contra la líder de Agrupación Nacional. El individuo, que ha sido identificado como Gérard B., había sido acusado de “amenazar de muerte o provocar daños a la propiedad” contra la magistrada después de subir una fotografía en redes sociales en que mostraba una guillotina bajo el texto “lo que se merece esta perra”, en alusión a la jueza, según ha informado la cadena de televisión BFM TV.

Gérard B., casado y padre de dos hijos, fue detenido en La Garenne-Colombes, un municipio en las afueras de París. No tenía antecedentes penales antes de esta primera condena, la cual no solo incluye ocho meses de prisión, sino también pagar una multa de 3.000 euros a la jueza que condenó a Le Pen. Esta magistrada ya había recibido amenazas de todo tipo en las horas posteriores a la sentencia, de manera que las fuerzas de seguridad reforzaron la vigilancia de su domicilio para garantizar su protección. Con este hombre ya son seis las personas que han sido identificadas por proferir este tipo de amenazas en relación con el juicio contra la líder de Agrupación Nacional.

Poco después de ser acusado, Gerard B. expresó su lamento por “haber hecho esta imagen”. Según las declaraciones recogidas por BFM TV, el septuagenario explicó que “nunca he pensado ni escrito amenazas de muerte contra nadie” y que “la guillotina es una imagen, porque es un símbolo de justicia”. “Lamento haber hecho esta imagen; para mí, era una representación de la justicia”, ha dicho.

🗣️ Los ultras salen a las calles de París para protestar contra la inhabilitación de Marine Le Pen

Este domingo se celebró una manifestación en París para protestar contra la inhabilitación de Le Pen. Las demandas de Agrupación Nacional para que la movilización fuera pacífica chocaron con el discurso incendiario y contra el sistema que mantuvieron a lo largo de la semana. De hecho, la formación ultraderechista tuvo que condenar la violencia y los ataques contra los jueces que dictaron sentencia. Tanto es así que los magistrados han necesitado protección policial a causa de las amenazas personales contra ellos.

Culpable de malversación de fondos

La justicia condenó a Le Pen por malversación de fondos asignados para pagar a sus asistentes cuando era diputada del Parlamento Europeo. Los jueces determinaron que los asistentes lideraban la agenda nacional de Agrupación Nacional, en lugar de trabajar en asuntos de la Unión Europea. Además, la ultraderechista fue declarada culpable de incitar los otros a hacer lo mismo con su propia asignación, cosa que eleva el total de fondos malversados a aproximadamente 4,4 millones de euros. La inhabilitación de la diputada de Agrupación Nacional ha levantado mucha polvareda en Francia. La misma Le Pen encendió a sus seguidores al describir la sentencia como uno “bomba nuclear” entregada por el “sistema” para arruinar sus expectativas presidenciales para el 2027.