Un juzgado norteamericano ha declarado culpable de ocho delitos el miembro de Estado Islámico El Shafee Elsheikh, en relación con su pertenencia a la célula terrorista conocida como 'los Beatles de ISIS'. Más concretamente, el condenado ha sido declarado culpable de secuestrar ciudadanos americanos, por tentativa de asesinato de dos periodistas de los EE. UU., James Foley y Steven Sotloff, y dos trabajadores humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller, y para formar parte de una organización terrorista. Después de recibir el veredicto del jurado de Virginia (EE. UU.), el terrorista ahora se enfrenta a la cadena perpetua. El grupo al cual pertenecía fue notorio por los vídeos que circulaban por internet donde ejecutaban periodistas y ciudadanos de occidente decapitándolos. Este grupo también habría sido responsable del secuestro y tortura de una veintena de personas, entre ellos los periodistas catalanes Marc Marginedas, Ricard García Vilanova, junto con el español Javier Espinosa. Espinosa, que estuvo seis meses retenido en Siria, ha descrito Elsheikh como el terrorista "más loco" y "más brutal" de los que lo secuestraron.
'Ringo'
Durante su periodo de actividad, los 'Beatles yihadistas' se especializaron en el secuestro, captura y tortura de los rehenes en Siria. De hecho, las personas que estuvieron bajo su custodia les otorgaron el renombre de 'Beatles' porque los supuestos cuatro miembros hablaban con acento británico (de dónde estaban originalmente) y eran especialmente duros con los rehenes. Según las declaraciones de varios rehenes, se sospecha que el condenado, El Shafee Elsheikh, era el 'Ringo' del grupo. Sus responsabilidades dentro el Estado Islámico consistían a vigilar a los rehenes provenientes de occidente, a los cuales a menudo sometían a torturas con electrochoque y crucifixiones. Algunas fuentes aseguran que la violencia de esta célula era tan brutal, que en un punto los tuvieron que suspender temporalmente. Elsheikh no ha sido procesado en los EE. UU. por el secuestro de los periodistas catalanes, sino por su implicación en el asesinato de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y de los trabajadores humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller.
Condenado
Elsheikh, capturado en el 2018 por milicias kurdas en Siria, confesó durante el proceso judicial en los EE. UU. que había formado parte de esta célula y explicó que, entre otras cosas, se encargaba de contactar a las familias para mostrar que los rehenes seguían vivos y les pedía una recompensa para su liberación. El jurado ha hecho público su veredicto después de deliberar durante cuatro horas en una corte federal de Alejandría (Virginia), en las afueras de Washington. Foley, Sotloff y Kassig fueron decapitados y sus muertes fueron grabadas en vídeo por propaganda, mientras que Mueller fue seleccionada por el jefe del EI, Abu Bakr Al Baghdadi, para ser su rehén personal, periodo en el cual fue violeta en repetidas ocasiones antes de ser asesinada.