Suecia y Finlandia tienen que exportar o extraditar hasta 130 "terroristas" en Turquía antes de que el parlamento turco apruebe sus ofertas para unirse a la OTAN, según ha dicho el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.

Los estados nórdicos solicitaron el año pasado unirse a la OTAN después de la invasión rusa de Ucrania, pero sus candidaturas tienen que ser aprobadas por los 30 estados miembros de la OTAN. Turquía y Hungría todavía tienen que aprobar las solicitudes.

En este contexto, Turquía ha dicho a Suecia en particular que primero tiene que adoptar una postura más clara de lo que considera terroristas, principalmente militantes kurdos y un grupo que culpa por un intento de golpe de estado el año 2016.

"Les dijimos que si no nos entregaban a sus terroristas, no podríamos pasar a la aprobación de la solicitud de la OTAN por el Parlamento de todos modos", ha dicho Erdogan en comentarios domingo por la noche. Unos comentarios que se referían también a un comunicado de prensa conjunto, después de mantener un encuentro con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el pasado mes de noviembre. "Para que eso sea posible y se apruebe por el parlamento, en primer lugar hay que entregarse además de 100 terroristas, concretamente 130", afirmó el presidente turco.

La respuesta de Suecia

Kristersson, por su parte, prometió que Suecia "implementará plenamente" el acuerdo trilateral firmado en junio en Madrid con Finlandia y Turquía, y que intensificará la lucha contra el terrorismo. El jefe del gobierno sueco incluyó expresamente en este grupo el PKK, del cual recordó que está clasificado como terrorista por las leyes suecas.

"Suecia considera el PKK una organización terrorista, igual que hacen la Unión Europea y los Estados Unidos. Mi gobierno ha sido elegido con un mandato para priorizar la ley y el orden. Eso incluye enfrentarse al terrorismo y a organizaciones terroristas como el PKK", insistió Kristersson.

Elecciones turcas

Recep Tayyip Erdoğan, sin embargo, ha quedado claro que no tiene prisa para aceptar la ampliación de la OTAN. De hecho, no tiene previsto hacerlo antes de las elecciones del mes de junio. Los tempos son muy importantes y eso lo tiene claro. En este sentido, ha dado a entender que la ratificación del ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN tendría que ser aprobada al Parlamento turco después de las elecciones generales de junio, es decir, no antes de julio del 2023.

"Hay tiempo hasta julio (para decidir sobre el tema del ingreso) y tenemos unas elecciones el mes de junio, nosotros tenemos que estar muy tranquilos antes de estas elecciones", expuso hace unos meses.

 

Imagen principal: el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan / Europa Press