ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El diálogo avanza y Ucrania ya ha puesto una condición para renunciar a la OTAN: está dispuesta a dejar correr el ingreso en cualquier alianza militar si a cambio recibe por escrito garantías de seguridad de diez países. "Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN," ha anunciado este martes desde Estambul la delegación ucraniana después de una ronda de negociaciones con Rusia. El jefe de la delegación, David Arahamiya, ha detallado que "les gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia), así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel".
Con garantías de este tipo, Kyiv podría exigir consultas en tres días en caso de un ataque o agresión contra Ucrania. Si no se resolviera el asunto por vía diplomática, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una exclusión aérea. Si se cumplen estas exigencias, "Ucrania aceptará ser neutral, no tendrá armas nucleares, ni permitirá bases militares extranjeras en su territorio", ha agregado otro miembro de la delegación ucraniana, Oleksander Chalyi. Un planteamiento que parece haber gustado en Rusia. Delante de todo eso, hay que recordar que Zelenski ya había reconocido que su país no entraría en la OTAN.
Moscú reducirá la actividad militar sobre Kyiv
Moscú ha anunciado este martes la decisión de reducir "de manera cardinal" la actividad militar en torno a Kyiv y de la asediada ciudad septentrional de Chernígov, después de las negociaciones celebradas en Estambul. "Con la finalidad de incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para proseguir con las negociaciones y alcanzar el objetivo de consensuar y firmar un acuerdo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha decidido reducir de manera cardinal, varias veces, la actividad militar en torno a Kyiv y Chernígov", ha dicho el viceministro de Defensa, Alexandr Fomin. Así pues, ha indicado que el país hace esta pasa al constatar que las negociaciones sobre "la neutralidad y el estatus no nuclear", además de la concesión en Ucrania de "garantías de seguridad" han entrado "en un plan práctico".
Fomin ha expresado su confianza en el hecho que "en Kyiv se tomen las correspondientes decisiones y se generen las condiciones" para continuar las negociaciones. También ha señalado que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia informará al presidente ruso, Vladímir Putin, cuando vuelvan a Moscú. En este sentido, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha hecho referencia por primera vez a la posibilidad de un "tratado" entre Rusia y Ucrania después de unas negociaciones que ha descrito como "constructivas", a la vez que ha destacado su voluntad de hacer "dos pasas para la desescalada del conflicto": una de militar y otra de política.
"Más cerca de la paz"
"Después de la conversación sustantiva de hoy hemos acordado y propuesto un arreglo, según el cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con el inicio del tratado," ha dicho Medinski en referencia a Putin y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Ha matizado que la firma del supuesto tratado "no será un asunto sencillo", ya que la reunión donde se consuma "posiblemente" tendrá que incluir Rusia, Ucrania y los "países garantes de la paz y seguridad" en el país agredido. "De esta manera, si se trabaja rápidamente en el tratado y en la consecución del compromiso necesario, la posibilidad de alcanzar la paz estará mucho más cerca", ha explicado. Finalmente, Fomin ha instado a Kyiv a cumplir la Convención de Ginebra respecto del tratamiento a los prisioneros de guerra rusos, después de que Moscú denunciara abusos cometidos por el ejército ucraniano.
Devuelto a la delegación ucraniana, Chalyi ha destacado que el acuerdo no excluirá en ningún caso que Ucrania ingrese en la Unión Europea. De hecho, los países garantes darán apoyo activamente a la adhesión. Así pues, si el acuerdo prospera, su contenido tendrá que ser aprobado en un referéndum por el pueblo de Ucrania. La votación se celebrará cuando todas las tropas rusas hayan abandonado el territorio, ya que un pacto firmado bajo presión sería inválido, ha señalado la delegación de Kyiv. La mano derecha del presidente ucraniano, Mijaíl Podolyak, ha aclarado que este acuerdo no cubriría "los territorios temporalmente ocupados" por Rusia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (en el Donbás, en el este del país), ni tampoco la península de Crimea (anexionada por Moscú de forma ilegal el año 2014). En cualquier caso, la propuesta "no prevé que Ucrania utilice la fuerza para liberar los territorios". Los estatus de estos territorios se tendrán que negociar con Rusia aparte durante un plazo de quince años.