El levantamiento del veto de Turquía al ingreso de Suecia y Finlandia dentro de la OTAN tiene unas condiciones. Y ya se han palpado nada más acaba su cumbre en Madrid. Desde Catalunya, se ha hecho eco el profesor de la UB y jefe de la oficina del president Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay: "La cumbre de la OTAN en Madrid ya tiene sus primeros resultados. Hoy los Estados Unidos han extraditado a Memet Gezer, acusado de terrorismo, en Turquía. Ankara asegura que miembros del PKK y disidentes turcos serán extraditados pronto desde la Unión Europea y los Estados Unidos", ha escrito en twitter.
Efectivamente, uno de los puntos que ha marcado la agenda del presidente turco Recep Tayyip Erdogan para conseguir su visto bueno es la persecución del pueblo kurdo. En el caso de Memet Gezer está acusado por la justicia de este país de ser el autor intelectual de los atentados con bomba del 2013 en la ciudad de Reyhanlı, en el sur de Turquía. Gezer fue capturado en el 2016 en Montenegro y extraditado a los Estados Unidos, donde fue encarcelado por tráfico de drogas y armas. Las autoridades de los Estados Unidos acusaron a Gezer de intentar vender armas a informantes que trabajaban para las fuerzas del orden.
Acusado de ser el autor intelectual de unos atentados
Gezer ha llegado a Estambul este mismo jueves. La declaración señaló que Iussuf Nazik, que fue condenado por orquestar los ataques de Reyhanlı, dijo en sus declaraciones a los investigadores que Gezer le ordenó llevar a cabo los atentados. Turquía buscaba a Gezer por cargos de pertenencia a una organización terrorista y perturbación de la integridad del Estado, mientras tenía una orden de arresto internacional por tráfico de drogas.
Aviso de Amnistía Internacional
Hay que recordar que el último informe de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos humanos en el mundo revela que el año pasado se hicieron denuncias graves y creíbles de tortura y otros maltratos en Turquía, y también afirma que no se abordaron las profundas fallas del sistema judicial turco. "Políticos de la oposición, periodistas, defensores de los derechos humanos y otros se enfrentaron a investigaciones, procesamientos y condenas sin fundamento", dijo el organismo de control.
El informe también menciona a las últimas víctimas de la práctica de desaparición forzada por parte del gobierno turco en 2021. A modo de ejemplo, continúa desaparecido desde agosto de 2019, Yusuf Bilge Tunç, una de las voces opositoras al Estado actual. La última vez que se lo vio fue en Ankara y su padre Mustafa ha denunciado que ni la policía ni el fiscal habían cooperado con la familia para encontrar a su hijo. Otro líder de la sociedad civil, Kavala, de 64 años, fue encarcelado en 2017 sin condena por ningún delito, y está acusado de financiar las protestas antigubernamentales del 2013 y de ejercer un papel en un intento de golpe de estado del 2016. Turquía se niega a liberar Kavala a pesar de una sentencia vinculante del TEDH en diciembre de 2019 que determinó que su detención no tenía justificación y atentaba contra los derechos humanos.