El gobierno turco ha anunciado este miércoles que ya ha preparado 33 solicitudes de extradición a Suecia y Finlandia de personas que considera terroristas, después del acuerdo conseguido con estos países para levantar el veto a la entrada a la OTAN. El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, señaló que hay seis expedientes abiertos sobre personas que Turquía considera miembros de la guerrilla kurda PKK, y seis más de la secta islamista de Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe de estado del 2016. En el caso de Suecia, el ministro se ha referido a 10 supuestos miembros de esta cofradía y a 11 de la guerrilla. "Ahora, después del acuerdo, volveremos a solicitar la extradición y los lo recordaremos" señaló Bozdag en un grupo de periodistas en Ankara. Turquía había bloqueado la entrada de las dos democracias nórdicas en la Alianza, argumentando que arropan y apoyan a personas consideradas terroristas por el gobierno turco.
Suecia y Finlandia entrarán en la OTAN: el acuerdo está cerrado
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha actuado de mediador en el acuerdo cerrado este martes, ha afirmado que si se producen extradiciones se llevarán a cabo "de acuerdo con la Convención Europea sobre Extradiciones", y ha añadido que se respetará el estado de derecho.
El PKK ya es considerado como a organización terrorista por la Unión Europea y los Estados Unidos, un estatus que no tienen las milicias kurdas de Siria YPG, aliadas de Washington en la lucha contra el yihadista Estado Islámico, y que Ankara considera una mera extensión del PKK. La Unión Europea ha advertido en el pasado que centenares de personas, entre ellas políticos opositores, han sido arrestados en Turquía bajo cargos de terrorismo. El acuerdo por el cual Turquía retira su veto a invitar a Suecia y Finlandia a entrar en la OTAN implica que estos dos países no den apoyo a las milicias YPG.
Moscú no ve el ingreso de Suecia y Finlandia con buenos ojos
Moscú ve con malos ojos el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, ya que considera la ampliación de la Alianza Atlántica como factor "particularmente desestabilizador". Así lo ha declarado el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, este miércoles. "Nuestra posición es conocida, no cambia, consideramos la ampliación de la Alianza Atlántica como un factor particularmente desestabilizador a escala internacional" y Moscú tiene una actitud "negativa" con respecto a la entrada de Suecia y Finlandia a la organización, han señalado varios medios rusos y recoge la agencia oficial TASS. Riabkov ha indicado que el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN "no añade seguridad ni a los que se amplían y a los que ingresan, ni al resto de los países que ven la Alianza como una amenaza".
El viceministro también se ha referido al hecho que los jefes de Estado y de gobierno de l'Aliança adoptarán el Concepto Estratégico de Madrid, que guiará sus acciones durante la década que viene y definirá Rusia como la principal amenaza para la seguridad transatlántica. "La cumbre en Madrid consolida el curso de este bloque hacia la contención agresiva de Rusia. Eso no incide de ninguna manera en nuestra política, garantizaremos nuestra seguridad al cien por cien en cualquier caso", ha dicho. El diplomático ruso ha señalado que los países de la OTAN, incluyendo Suecia y Finlandia, que aspiran a ingresar en la Alianza, ceden a los Estados Unidos parte de su soberanía en materia de defensa.